El distrito de Salamanca no sólo destaca por sus grandes avenidas del siglo XIX o por ser una joya turística, sino también por su gastronomía. El distrito de Salamanca es una de las zonas con mayor carta gastronómica de todo Madrid. Hoy en COOLthelifestyle hablaremos concretamente de un barrio madrileño que pertenece a este distrito y que se merece una visita para ir de tapas, más allá de Ponzano: el barrio de Ibiza. Entre las distintas opciones que os traemos podréis encontrar también la favorita de Michelle Obama.
- Los restaurantes del barrio de Salamanca que más triunfan entre los madrileños
- Los mercados gastronómicos están de moda en Madrid: de Krudo a Tripea, nuestros restaurantes favoritos
La Castela
- Calle del Dr. Castelo, 22.
La Castela se ha convertido en uno de los clásicos del barrio de Ibiza. Situado en una antigua taberna fundada en 1929 y refundada en 1989, guarda el sabor de antaño en su mostrador de estaño, basares de estuco, espejos y mármoles.
Dispone de una pequeña sala para comer con mantel y degustar despacio las viandas que han hecho famoso este establecimiento, sobre todo después de que Michelle Obama se tomara aquí unos pinchos con sus hijas durante uno de sus viajes a Madrid. Hay que probar el revuelto de habas con morcilla y las croquetas de marisco. Eso sí, el local siempre está lleno.
Hermanos Vinagre
- Calle de Narváez, 58.
Los encurtidos y las conservas más deliciosas de la capital se sirven en una barra de bar de toda la vida repleta de gildas, berberechos y mejillones en escabeche. Hermanos Vinagre ofrece a sus clientes la materia prima de más alta calidad. Enrique y Carlos Valentí son el tándem detrás de este concepto.
Encontrar hueco en la barra o mesa en alguno de sus tres locales de la capital se convierte, los fines de semana, en misión imposible. Pero, como Hermanos Vinagre es el bar de tapeo por excelencia en la capital, merece la pena esperar.
O’Grelo
- Calle Menorca, 37-39.
Situado muy cerca del parque de El Retiro, en el hogareño barrio de Ibiza, este restaurante de cocina gallega ofrece una cocina tradicional y de mercado con una exquisita selección de pescados, carnes y mariscos. La amplia propuesta, que destaca con platos como el Changurro o los distintos despieces de la merluza de Burela, se complementa con deliciosos arroces y una buena selección de carnes autóctonas.
Ultramarinos Pirulo
- Calle Ibiza, 13.
Se trata de una taberna castiza que rinde homenaje a los antiguos ultramarinos de la capital. Era una tienda de jamones y ahora el restaurante, inspirado en un vecino de la zona del Retiro, llamado Pirulo. Sólo tiene 45 m2 de interior y toda su decoración rememora una mantequería de la época con un mural con un bodegón de pescado y verduras sobre baldosas de cerámica y la escultura de un bacalao seco del artista Daniel Salorio.
La Catapa
- Calle de Menorca, 14.
Algunos la califican como la mejor barra de Madrid; otros, como una fantástica casa de comidas ilustrada, aunque hay quienes prefieren definirla como taberna contemporánea. La Catapa es el proyecto personal del cocinero Miguel Ángel Jiménez, que decidió aparcar la alta gastronomía y liberar su espíritu tabernero y tabernario en un pequeño local ubicado en este magnífico barrio.
La Montería
- C. de Lope de Rueda, 35.
Un lugar especialmente agradable donde lo que más se valora es la buena comida y que la prestigiosa guía Michelin ha incluido en su listado de restaurantes Bib Gourmand. Desde su cocina se ofrece una comida de mercado casera y bien cocinada, aderezada con un servicio amable. El ambiente es tranquilo, ideal tanto para tomar algo con unas tapas como para sentarse a comer.