Gastro

Guía Michelin 2025: Casa Marcial, el asturiano que se une a la élite gastro de las tres estrellas

Fachada de Casa Marcial. (Foto: Casa Marcial)

Conseguir tres estrellas Michelin es, de manera indiscutible, entrar de lleno en la ultra selecta élite gastronómica y esta Gala Guía Michelin 2025 (celebrada en Murcia) se ha hecho con semejante mérito el asturiano Casa Marcial, un negocio familiar que ya contaba con dos estrellas y que destaca por su mezcla perfecta entre tradición y vanguardia y por el trabajo incansable de la familia que lo capitanea. Un restaurante con historia situado en una antigua casona perteneciente a la familia (en la pequeña aldea de La Salgar) que si ya daba que hablar, ahora hará las delicias de los críticos y de quienes no puedan resistirse a caen rendidos a sus encantos rústicos con sabor a hogar y cargados de herencia y costumbres que además se corona como actualmente el único de Asturias en conseguir esa codiciada tercera estrella.

La Gala Guía Michelin 2025 también permitió que 32 restaurantes españoles accedan a su primera estrella y que con la nueva incorporación de Casa Marcial, sean ya 17 los restaurantes patrios los que pertenecen al selecto grupo de triestrellados de la reconocida guía francesa, el mayor reconocimiento de la gastronomía a nivel mundial. Quédate que te lo contamos todo sobre Casa Marcial y demás premiados de la que ha sido una edición considerada como histórica.

La familia Manzano, con Nacho, Sandra, Esther y Jesús (el hijo de Esther). (Foto: © Casa Marcial)

Este reconocimiento es fruto del apasionado trabajo de los hermanos Nacho, Esther y Sandra Manzano, quienes han crecido en esta casa centenaria, ubicada en el pueblo de La Salgar y rodeada por las montañas asturianas. Este paisaje aislado, junto con la creatividad y la hospitalidad de esta familia, han dado vida a una experiencia gastronómica que bien merece un viaje por sí misma.

«En 1993 abrimos Casa Marcial en la casa en la que nacimos, la misma donde nuestros padres daban comidas por encargo y recibían a los vecinos para jugar a la brisca en el bar. Más tarde llegó Gloria en Oviedo y Gijón, dos restaurantes urbanos en los que desarrollamos nuestra cocina más desenfadada; Narbasu nuestro hotel y restaurante en Piloña; NM, un espacio gastronómico con 1 Estrella Michelin en el centro de la ciudad de Oviedo y otros muchos proyectos gastronómicos…», aseguran los hermanos que conforman Casa Marcial en su página web.

El paraíso gastronómico asturiano triestrellado de San Marcial

Vista nocturna del restaurante. (Foto: © Siro García/Casa Marcial)

El ahora galardonado con las codiciadas tres estrellas Michelin, combina de manera única tradición y creatividad culinaria en un entorno natural incomparable. Las casa familiar de los hermano Manzano convertida en un restaurante de élite en una pequeña aldea asturiana, es decir, una auténtica delicia con historias que contar.

Trucha en aroma de su hábitat, jugo primaveral y levadura. (Foto: © Michelin)

«Casa Marcial nos vio trastear en los fogones de nuestra madre, aquí aprendimos de nuestro padre el valor de la hospitalidad, del servicio y de la satisfacción de convertir a clientes en amigos. Nuestras abuelas nos legaron las recetas y el amor por la cocina y nuestros padres nos imprimieron el respeto por la naturaleza y por los productores locales», aseguran.

Plato en San Marcial. (Foto: Michelin)

Como asegura en sus redes sociales Nacho Manzano, en Casa Marcial son «amantes de la artesanía y el diseño» y eso se traduce en el interior de esta casa familiar con calor de auténtico hogar convertida en este exitoso restaurante.

Interior de Casa Marcial. (Foto: Casa Marcial)

Menú Nordeste

«El Nordeste es el viento que lo despeja todo y el que sopla con fuerza en los lugares que más queremos. Los que lo conocen sabrán que es de todo menos dócil, pero en esta ocasión será ingrediente y cómplice. Será el que seque pescado, huevas y curadillos, para convertirlos luego en caldos, salsas y elaboraciones. Nuestro Nordeste irá de la mar a la montaña, presentando nuestro entorno», cuenta. Visitarlo debe ser todo un deleite para los sentidos. Su casi inhóspita localización, el calor de la casa familiar de toda la vida y las delicias que enlazan tradición y modernidad en un matrimonio sólido que tras la Gala Guía Michelin 2025 ha conseguido renovar sus votos y afianzarse aún más.