El Brandy de Jerez surge, como muchas de las grandes cosas, por el ingenio de unos y por la casualidad de otros, pero se mantiene vigente gracias al esfuerzo y tesón. «El clarete es el licor para los jóvenes, el oporto para los hombres, pero quién aspire a ser héroe, debe beber brandy», decía el escritor inglés Samuel Johnson. Y es que los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos, son sus banderas líquidas. Para entender una cultura debemos imbuirnos de sus costumbres y gran parte de ellas giran en torno al mero sentimiento del disfrute. Pocas cosas definen más a nuestro país que la forma en la que disfrutamos y cuidamos de las tradiciones de siempre, de el saber hacer de nuestra historia aplicada a todas las vertientes posibles, ya sea en danza, en literatura, en gastronomía… Y también en lo referente a la bebida; una copa del mejor godello bajo la brisa del norte, un vermut en la siempre ociosa capital y un brandy acompañando de la inigualable alegría sureña. Todos ellos son productos que ponen de manifiesto el saber hacer y un auténtico compromiso con la calidad. Si queremos hablar de brandy, tenemos que viajar en el tiempo, 300 años en el pasado, concretamente a 1874, año en el que se produce el gran hito líquido: Bodegas Fundador, la bodega más antigua del Marco de Jerez (1730), produce por primera vez Brandy de Jerez. Lo demás, es historia, una historia cobriza y majestuosa que ha acompañado durante todos estos años, hasta día de hoy, la más pura tradición de las bebidas espirituosas de nuestro país.
300 años después, Bodegas Fundador sigue manteniendo su esencia intacta. Y es que la historia del brandy en el mundo no se puede comprender sin la historia de Fundador, una historia repleta de proyectos y superación, de siempre querer ofrecer la mejor calidad en cada uno de sus productos… Y este año, una vez más, nos vuelve a sorprender. Bodegas Fundador presenta Fundador Supremo 30 Palo Cortado, un especial lanzamiento que completa la gama Prestige de su colección Fundador Supremo, Sherry Cask. Una gama única, que supuso la primera gran innovación en el mundo del Brandy de Jerez, por el uso exclusivo en el añejamiento del brandy, de barricas de distintos palos de los vinos de Jerez. Se trata de la máxima expresión de la calidad y singularidad de este producto, que representa un renacimiento de la categoría. Una expresión única y exclusiva de la que solo se han embotellado 40 unidades. Hoy en COOLthelifestyle hablamos con Ángel Piña, máximo cargo de Emperador Distillers en España, responsable de la comercialización y marketing global de Grupo Emperador Distillers desde 2017. Ángel nos ha desvelado todos los detalles de Fundador Supremo 30, además de relatarnos y demostrarnos el auténtico savoir-faire del que hace gala la marca.
Fundador Supremo 30, máxima expresión de calidad
A la vista es un brandy de color ámbar intenso con ribetes de oro viejo, limpio y brillante. En nariz es sublimemente complejo pero estructurado y armónico con notas de frutos secos, recordando a la vinosidad del Palo Cortado, ensamblado con los matices de los aguardientes de máxima calidad envejecidos en las mejores Sherry Cask. En boca podemos apreciar infinidad de matices. Elegante y noble, extremadamente suave, complejo y potente a la vez que armónico, vinoso y equilibrado.
La gama Fundador Supremo es una propuesta única, dentro del mundo del Brandy de Jerez, basada en una técnica de producción innovadora, creando un ‘cruce’ entre el single malt, por su autenticidad, y el coñac, por su progresividad.
Producido bajo estrictas normas establecidas por el Consejo Regulador del brandy, uno de los tres únicos del mundo junto con el Cognac y el Armagnac, este líquido es destilado a partir de vinos finos de alta calidad, utilizando técnicas que se han transmitido de generación en generación, adaptándose a los nuevos tiempos y a los paladares contemporáneos.
Sólo se destila una vez, debido a la calidad de los vinos utilizados, lo que permite conservar muchos de los aromas que se perderían en una segunda destilación. Sin embargo, lo que hace único al Brandy de Jerez es su maduración en barricas de Jerez (Sherry Casks), de las que Bodegas Fundador posee una colección única en el mundo, que es la más numerosa de la zona y que tiene un altísimo valor. Esto aporta mayor riqueza, dulzor natural y calidez al brandy.
Para la elaboración de Fundador Supremo 30 Palo Cortado, la joya de la casa Fundador, que viene a completar la gama Prestige de la casa, se envejecen diversas soleras de brandis muy añejas. Este brandy se vuelve a envejecer en una etapa final, mediante el famoso sistema de Criaderas y Soleras, en botas con certificación Sherry Cask, seleccionadas personalmente por el Master Blender, en las que ha madurado un Very Old Rare Sherry (VORS) Palo Cortado con una vejez superior a 30 años, lo que confiere al producto unos matices completamente diferenciados y un aporte vinoso fundamental para la tipicidad de este brandy supremo.
El Palo Cortado es conocido por ser el más singular de los vinos de Jerez. Su misticismo nace de su complejidad, pues es un vino de Jerez de crianza oxidativa que se caracteriza por su finura y elegancia en nariz, parecida a la de los amontillados, y por su estructura y potencia en boca, típica de los olorosos. En algún momento del proceso de oxidación de este vino se producen variaciones naturales, que no se sabe a qué se deben, y convierten este vino en una mezcla que reúne la delicadeza de un Amontillado y la complejidad aromática de un Oloroso. Este carácter extraordinario se traslada al más extraordinario de los brandis. «El palo cortado es un accidente cariñoso y maravilloso del vino. Con Fundador Supremo 30 hemos querido poner en valor esta maravilla, esta rareza. Por lo tanto, tanto por número de años como por tipología del vino que contuvo esa barrica, vamos a lo más especial».
«No solo es suficiente rescatar cómo se hacían los brandis antiguamente, respetando su naturalidad, respetando su origen y envejeciéndolos de la mejor forma posible. Nosotros lo queremos llevar todavía más allá, a un punto sublime. Por eso precisamente estamos utilizando barricas que contuvieron vino de palo corto, que es absolutamente mágico. Ya tenemos un punto de partida absolutamente excepcional, pero lo queremos llevar a lo sublime».
Fundador Supremo 30 Palo Cortado, se presenta en un exclusivo estuche con fondo de espejo y sobre una estructura de madera forrada en suave cuero artesanal. En su interior lleva un fondo de espejos que reflejan la luz al abrirlo, para proyectarla hacia las aristas de la licorera.
Así mismo Fundador Supremo 30 Palo Cortado, viene en edición limitada, numerada y certificada por nuestro Master Blended, Antonio Florido, e incluye dos posavasos de regalo, realizados con las duelas de las barricas que previamente contuvieron ese vino V.O.R.S Palo Cortado de más de 30 años. El precio por botella es de 1.450 € y la producción estará limitada a 40 unidades numeradas.
«Es un producto para ser disfrutado en la intimidad o con amigos y familiares, tanto en casa como fuera, pero siempre en un momento mágico. Más que de edades, hablamos de momentos de consumo. Este año solo vamos a elaborar 40 botellas, es un brandy muy exclusivo, para consumidores que verdaderamente entiendan».
Fundador Supremo
Fundador Supremo es una colección de Brandis Soleras Gran Reserva cuyos líquidos han madurado en diferentes tipos de barricas, envejecidas con los más exclusivos y añejos vinos de zona. Una gama de productos únicos para cuyo añejamiento se han utilizado diferentes tipos de barricas que les han aportado todos los matices de los vinos contenidos, para crear cada expresión.
Una gama única en el mundo, Fundador Supremo madura en barricas de Jerez de cuatro únicas soleras, cada barrica con diferentes añadas de Jerez. Por eso estos líquidos están dotados de una calidez, una complejidad de sabor, un aroma y una elegancia que los sitúa en lo más alto puestos de los brandis mundiales.
Hasta el momento existían tres expresiones diferentes en Fundador Supremo: 12, 15 y 18, que conformaban la gama Prestige de la Sherry Cask Collection. Fundador Supremo 12, añejado en sherry casks envinadas con vino Pedro Ximénez de 12 años; Fundador Supremo 15, añejado en sherry casks envinadas con vino Amontillado de 15 años y Fundador Supremo 18, añejado en sherry casks envinadas con vino Oloroso de 18 años. Con Fundador Supremo 30 Palo Cortado, se completa una gama única en el mundo.
Historia
El origen de Fundador comienza en 1730 con el nacimiento de Bodegas Fundador, la más antigua del Marco de Jerez. Su nacimiento está ligado al apellido Domecq, una familia de origen francés precursora de la industria vitivinícola y cuyo personaje más importante es Pedro Domecq Loustau, creador del primer brandy español en 1874.
La relación de la familia con la Realeza Española ha dejado huella en la bodega a través de las firmas de S.M. El Rey Fernando VII, S.M. El Rey Alfonso XIII, S.M. La Reina Victoria Eugenia o Don Juan de Borbón.
La historia del brandy en el mundo no se puede comprender sin la historia de Fundador. Fue en la Bodega de la Luz donde nació el primer brandy producido en España, de ahí su nombre: Fundador.
Desde sus inicios, Fundador es marca de referencia del Brandy de Jerez en España. Su calidad lo ha hecho siempre destacar sobre otras bebidas en la época del máximo apogeo del brandy.
En Fundador cuidan de principio a fin el proceso de elaboración: desde la selección del terreno y siembra, hasta el embotellado. Solo así se consiguen productos de la más alta calidad.
Las mejores condiciones dan como resultado uvas de las variedades Palomino y Pedro Ximénez perfectas para elaborar los cuatro tipos de vino de Jerez: Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez.
En el Marco de Jerez se dan las condiciones de sol, viento y tierra idóneas para elaborar los mejores vinos y brandis de Jerez. En su destilería propia, se controla el 100% el proceso de destilación de holandas y aguardientes, que posteriormente envejecerán a través del sistema de Criaderas y Solera propio del Marco de Jerez. Todo un arte perfeccionado gracias a sus más de 300 años de experiencia. «Somos unos firmes creyentes de la forma de hacer que no solo sea sostenible, sino que respete la forma en la que los productos se han hecho durante toda la vida que sean naturales».
La colección de brandis Fundador ha ido ampliándose a lo largo de los años con nuevos productos, afianzando así nuestro liderazgo como compañía referente en el Brandy de Jerez y posicionándonos como principal productor de brandy en el mundo.