El aster, estrella guía y flor universal del mes de septiembre
Nos despedimos de agosto, y con él, del verano. Necesitaremos una estrella que no guíe en el camino de vuelta a la rutina y que nos dé luz en épocas de transición. Septiembre es un mes de transición, en el que el verano se funde con el otoño y los colores del paisaje empiezan a cambiar. La buena estrella guía de septiembre bien podría ser una flor, concretamente el aster, cuyo nombre deriva del término griego que significa estrella y que hace referencia a la forma de la cabeza floral de esta vistosa flor. En la antigüedad se creía que si se quemaban sus hojas, su perfume ahuyentaba todos los males. Simboliza paciencia y es sinónimo de elegancia… Todo lo que necesitamos para afrontar el fin del verano a la vuelta a muchas de nuestras rutinas. Hoy hablamos del aster, estrella guía y flor universal del mes de septiembre.
Aster, estrella guía
El verano es la época de las margaritas y para aquellos que no quieren renunciar a su alegría y belleza, el aster es el compañero perfecto para dar la bienvenida al otoño. El aster no solo es bello, sino también resistente, duradero, colorido y poco exigente. Un aliado perfecto para llenar de color y vida nuestra transición de verano a otoño.
Esta flor es también conocida como ‘Cielo Estrellado’ o ‘Margarita de Otoño’ o ‘Aster de Escocia’ y a pesar de lo que su propio nombre indica, es originaria del centro y este del norte de América. La traducción del término latín ‘aster’ es estrella.
Sus colores oscilan del blanco al azul pasando por el rosa o el violeta, este último es el más común y tiene un gran parecido a la margarita. Una maravillosa propiedad de los aster es que atraen mariposas e insectos beneficiosos al jardín. Incluye alrededor de unas 500 especies distintas.
Los mitos antiguos más populares explican cómo los asters fueron creados del polvo de estrella mientras Virgo, también conocida como Astaea, la diosa de la inocencia llora sobre el pecado en la tierra. Sus lágrimas cayeron como polvo de estrellas, cubriendo la tierra con asters.
Estas flores están muy asociadas a la magia, ya que, se considera que son flores encantadas y además tiene otros muchos significados: simbolizan la paciencia, la elegancia y la delicadeza.