Felipao: «‘Solidarity Xmas Tree’ es un proyecto atípico, en el que quince marcas de lujo se asocian para un objetivo benéfico común»
La acción solidaria ‘Solidarity Xmas Tree’, celebra su sexta edición, la segunda en Madrid, acompañada por grandes marcas de lujo del sector de la moda, alta joyería y relojería y estilo de vida. La acción se compone, por una parte, de una Ruta Solidaria del 22 al 28 de noviembre, abierta a las personas que se quieran acercar a la boutique insignia de cada marca participante para descubrir su creación, y por otra, de una cena de gala este martes 29 de noviembre en el hotel Rosewood Villa Magna en la que se subastarán los árboles. La prestigiosa casa de subastas Christie’s, será la encargada de subastar los árboles en el transcurso de la cena, presentada por Nieves Álvarez. En COOLthelifestyle nos embarcamos en una ruta navideña para conocer de cerca estas creaciones tan mágicas. Firma por firma hemos recorrido las emblemáticas calles de Ortega y Gasset y Serrano para descubrir de cerca los árboles solidarios que se subastarán el martes en el Hotel Rosewood Villa Magna en Madrid. Para entender de cerca este proyecto, hemos tenido el placer de hablar con uno de los diseñadores encargados: Felipe García-Bañón, conocido artísticamente como Felipao. Nos hemos reunido en IWC, ubicación que guarda su maravillosa creación, para que nos explique detalladamente este proyecto y su espectacular ‘árbol/escultura’.
- Raquel Oliva Collection & Felipao
- Casa Exerez 1910 en colaboración con Felipao
- IWC presenta dos relojes inspirados en Pantone
Solidarity Xmas Tree
Con cada una de sus creaciones, las marcas transmiten su visión de un símbolo de nuestra cultura, el árbol de Navidad, reflejando sus valores, legado y savoir faire. La diversidad de ideas, materiales, conceptos y estilos enriquece y caracteriza este evento único. Algunos árboles se crean en París, Milán, Londres o Sídney, otros en Madrid de la mano de artesanos y creativos de prestigio.
Grandes marcas de lujo crean árboles de Navidad con una finalidad muy especial: recaudar fondos para la Fundación Pan y Peces y la Fundación Cesal. «Con esta iniciativa se ha conseguido que el mundo del lujo se asocie a la beneficencia. Un proyecto en el que quince marcas, que en realidad son competencia entre ellas, se asocian para un objetivo común benéfico, y eso es algo muy atípico, tanto de ver como de escuchar. No es solo lujo, sino ayudar a los más desfavorecidas a través de este», nos explica Felipao.
Los árboles concebidos como obras de arte serán subastados por Christie’s en el transcurso de una cena de gala presentada por Nieves Álvarez en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.
La semana anterior a la gala, los árboles se han expuesto en las boutiques de cada firma para que madrileños y visitantes puedan descubrir estas obras únicas, formando la ruta ‘Solidarity Xmas Tree’.
En la edición 2021, se recaudaron 261.000€ donados en su integridad a la ONG Banco de Alimentos y a la Asociación Norte Joven. En esta edición 2022, las organizaciones, elegidas por su extraordinaria labor social, son, por una parte, la Fundación Pan y Peces, cuya misión es dar a las familias más necesitadas alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal, defendiendo su dignidad al margen de su situación económica. La fundación atiende a 850 familias al mes, lo que supone ayudar a más de 3.000 personas.
La segunda es la Fundación CESAL que tiene por misión lograr el desarrollo e integración social de jóvenes en riesgo severo de exclusión a través de la restauración. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto innovador en el mundo: la recuperación del mercado San Cristóbal, enfrente de las 5 torres, en la zona norte de Madrid. El mercado ofrecerá puestos tradicionales de frutería, carnicería, panadería y pescadería, foodtruck y otros puntos de restauración. Todos los puestos de trabajo serán ocupados por los aprendices formados por la ONG.
En palabras de Bettina Farreras, creadora de este mágico proyecto: «‘Solidarity Xmas Tree’, es un canto a la creatividad y a la solidaridad. Un evento único en el que grandes marcas se unen por una causa común y ponen a trabajar a sus magníficos equipos creativos. Las creaciones nos sorprenden año tras año. Cada una de ellas es excepcional y maravillosa en su individualidad, pero a su vez, todas se complementan a la perfección para lograr crear un evento muy especial que trae la ilusión de la Navidad a las fundaciones beneficiarias y a todos y cada uno de los que formamos parte de él”.
Árboles benéficos
IWC
Felipao ha trabajado su ‘Solidarity Xmas Tree’ para IWC Schaffhausen dándole forma de escultura y con el fin de otorgarle un uso dual: una pieza tanto para las fechas navideñas como para el resto del año, «tiene una dualidad -nos explica Felipao-, puede utilizarse como árbol de Navidad y, una vez terminen las festividades, convertirlo en una escultura para el resto del año, simplemente quitando las bolas decorativas y girando los segmentos que lo componen».
Las esculturas móviles de Cesar Manrique también han sido fuente de inspiración, el artista viajó a Lanzarote hace unos meses y le fascinaron y motivaron a la hora de su proceso creativo, «todas ellas han sido hidro-impresas con motivos de relojería», nos explica el artista.
Los colores de las estructuras móviles y el tronco se inspiran en la serie Top Gun de IWC Schaffhausen. Las bolas navideñas y la base del árbol son un guiño a la maquinaria de un reloj, mientras que la madera utilizada en la estructura y la base está compuesta de samba y coto, ambas provenientes de bosques sostenibles. La sostenibilidad es un fin y una realidad omnipresente para la marca.
«Los tres colores que componen el árbol inspirado en los tres colores de la serie Top Gun de IWC y la forma está inspirada en dos tipos de escultura; por un lado en las esculturas del viento de César Manrique en Lanzarote y también en Mies Van der Rohem, quien decía que ‘Menos es más’, de ahí la estructura limpia y ligera de este ‘árbol/escultura’ rotatorio», continúa Felipao. «Es muy minimalista y me gusta que sea poliédrico, fractal… Un poco como mis meninas».
«IWC y yo compartimos el sentido de la innovación, del color, de las ediciones limitadas, de la originalidad, del diseño, de la exclusividad…».
Rosewood Villa Magna Madrid
Sostenibilidad y delicadeza definen un árbol formado por esferas de vidrio soplado, esferas de lana y flores de mimbre. Desde que se fundó Rosewood Hotels & Resorts, la filosofía de la compañía ha sido ‘A Sense of Place’, es decir, cada propiedad es un reflejo de la historia y la cultura de su ubicación.
Uno de los principales enfoques de Rosewood Villa Magna es acercar la artesanía local, creando experiencias con conexiones significativas con artistas de diferentes disciplinas.
Cada una de las piezas del árbol Rosewood Villa Magna ha sido soplada, moldeada y trenzada a mano por expertos artesanos locales. Un árbol que nos invita a soñar con la calidez, unión, y solidaridad, valores principales de la Navidad.
Cartier
Diseñado por Jaime Hayon como parte de la propuesta creativa que desarrolló el artista durante la presentación de Alta Joyería de Cartier Beautes du Monde realizada en Madrid en Junio 2022.
Inspirado tanto en las formas como en la paleta de color utilizada durante dicho evento, el verde conecta con el espíritu navideño de los abetos. El diseño está coronado una bola de cristal iluminada con el logo de la doble C de la Maison.
Chopard
Inspirado en la icónica Palma de Oro, diseñada en 1995 por Caroline Scheufele, co-presidenta y directora creativa de Chopard, y realizada artesanalmente en oro ético en sus talleres de Ginebra.
Este árbol navideño rinde homenaje al 25 aniversario de la colaboración entre Chopard y el Festival Internacional de Cine de Cannes a través de las hojas de palma naturales doradas a mano y las bolas de cristal con apariencia de cuarzo caligrafiadas con la ‘C’ de Chopard en oro. Un viaje onírico y solidario donde ética y estética festejan la Navidad.
Omega
El árbol Omega de líneas modernas y sobrias, evoca con su madera Bio friendly los bosques Suizos donde nació nuestra relojería.
Su forma espiral como protagonista recuerda uno de los principales componentes de nuestras maquinarias y sus detalles en rojo, representan la pasión por nuestra tradición e innovación relojera.
Chaumet
El ‘Solidarity Christmas Tree’ creado por el artista Javier S. Medina para Chaumet está trabajado en esparto, recogido y trenzado de manera artesanal y cosido con hilo de bramante.
La inspiración del mismo está basada en los abejorros de la colección ‘Bee My Love de Chaumet’, queriendo expresar la parte trasera del animal y trabajando así el efecto del mismo.
Está elaborado con esparto sin machacar, va trenzado y siguiendo esa forma de relieve de la parte trasera del abejorro. La estructura está montada en acero y la base es un eje de acero con el pie en madera.
Jaeger-LeCoultre
Tras la conmemoración del 90 aniversario del icónico reloj Reverso, y el reciente anuncio de la colaboración con el diseñador y tipógrafo Alex Trochut, Jaeger-LeCoultre presenta un árbol de Navidad que busca reflejar el espíritu de las líneas Art Decó de su icónico modelo Reverso.
La decoración del árbol Jaeger-LeCoultre recoge por tanto matices del espíritu art decó y del alfabeto contemporáneo creado por el reconocido artista y tipógrafo.
Bvlgari
Bvlgari, la legendaria marca romana de joyería y Tomás Alía, uno de los nombres del diseño e interiorismo más reconocidos a nivel mundial, unen su pasión por la innovación, su carácter trasgresor y fundamentalmente su compromiso por el savoir faire artesanal para crear el árbol de Navidad solidario de este año.
Una espiral de fibras naturales que hace referencia a las torres de babel, donde a través de un elemento orgánico continuo y otros elementos versátiles termina en el infinito coronando con una media luna iluminada.
Esta especial característica hace que la pieza no solo pueda disfrutarse en Navidad, sino también como una preciosa y única lámpara en cualquier momento del año. La encargada de convertir este diseño en una realidad ha sido Gabriela Sagarminaga.
Brunello Cucinelli
El árbol de Brunello Cucinelli para ‘Solidarity Xmas Tree’, que une tradición e innovación, se inspira en las palabras escritas por Cicerón en su Laelius de Amicitia (44 a.C) sobre el amor y la amistad, sentimientos clave en esta época del año.
Este árbol único, se compone de dos partes: un libro gigante, que proporciona la estructura de fondo, y el árbol en sí. El libro está hecho a mano en madera y presenta en su parte frontal el texto original de De Amicitia en latín.
La portada está terminada con una capa de cemento, que, junto con delicados matices de color, crea un efecto envejecido como el de un libro muy querido y leído.
El árbol está compuesto por láminas de madera con un acabado en color champán que encajan en la estructura y sobresalen como las páginas de un libro abierto. Está decorado con bolas tejidas a mano con diversos hilos y puntos, como el English Rib y el Cable Knit, creando texturas características de Brunello Cucinelli, alternadas con agujeros de diferentes tamaños. La base del árbol combina una maravillosa tela de cachemira en los colores tradicionalmente utilizados por la marca con letras de madera de color champán.
Hermès
La boutique Hermès se transforma en una bola de nieve, este año la Navidad la vemos desde otro prisma. La tienda está marcada por escenas donde los puntos de referencia se invierten. Aparecen estrellas en el suelo, las chimeneas rozan el cielo y el árbol de navidad refleja su frondosidad llenando el espacio de regalos.
Con este árbol, Hermès celebra el espíritu de la Navidad que nos acompañará a lo largo de estas fiestas. En estas fechas recuperamos la ilusión de cuando éramos niños, contagiándonos de alegría y felicidad en la época más mágica del año.
Stella McCartney
Stella Mc Cartney para ‘Solidarity Xmas Tree’ se ha inspirado en una Navidad británica nostálgica con un árbol lleno de regalitos que hacen referencia a la cultura tradicional inglesa.
El árbol ‘A Nostalgic British Christmas’ de Stella McCartney encarna con fuerza los valores de sostenibilidad, pilares de la marca, con sede en Londres, que aboga por la moda consciente. La estructura, adornada con juguetes infantiles de los años 90, innumerables golosinas y botellas de champán, es una cápsula del tiempo repleta de nostalgia navideña. Un retorno entusiasta a los recuerdos familiares, a la unión y a volver a ser un niño. Junto a los adornos navideños, una miniatura del Big Ben, un tren de madera y una pizarra mágica se mezclan con típicos muñecos cascanueces de madera, reflejando el amor de Stella por los juguetes de antaño.
Comprometida con ser una marca Cero Deforestación desde 2014, el árbol sin madera se hace eco de los compromisos responsables de Stella y está fabricado con acrílico reciclado y reciclable Green Cast. Además la iluminación de su copa y de la estrella que la corona es de LEDs de bajo consumo. Todos los elementos del árbol se han reciclado, reutilizado o reconvertido, y cada adorno tiene una segunda vida después del evento, siguiendo con el espíritu generoso de la Navidad.
Loewe
Para la Holiday Season 2022, Loewe se sumerge en un mágico paisaje helado donde reina el silencio y el tiempo parece haberse detenido.
Esta escenografía neutra es el lienzo ideal para los colores de la colección, que destacan aportando sonido a la escena escarchada representada en los escaparates de las tiendas Loewe.
Zimmerman
El árbol de Zimmermann para ‘Solidarity Xmas Tree’ transmite el mayor deseo navideño de la marca, la Paz. Ligereza luminosa, vuelo, levitación. Una luz resplandeciente de esperanza.
El árbol juega con el interior de la boutique de Madrid que tiene un precioso interior blanco sobre blanco en la sala principal y se inspira en las texturas del techo, basándose en un juego entre lo masculino y lo femenino: las paredes planas superpuestas y el techo del espacio ricamente decorado.
Utilizando materiales reciclados y reutilizados, no se desperdicia nada. La base está formada por acero reciclado al que se adhieren ramas de magnolia pintadas. Los pájaros vuelan suspendidos de las ramas, dotando al árbol de una sensación de ligereza y paz. La luz, que sale de dentro del árbol, dispone de un regulador, para poder subir y bajar su intensidad.
Nuba
El árbol de Nuba para ‘Solidarity Xmas Tree’ es una pieza única, creada por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, compuesta por tres estratos de preciosas cadenas de colores que generan un degradado y juegan con la luz convirtiendo la pieza en un objeto dinámico con el que el espectador interactúa al descubrir este juego.
Las cadenas representan la unión, el enlace entre las personas, los lugares y la cultura, y la conexión global que generan los viajes entre las personas. Asimismo, la variedad de colores representa la variedad de culturas en el mundo que se ven conectadas a través de los viajes.