Dónde comer en México: San Angel Inn, frente al estudio de Frida Kahlo

Dónde comer en México
Restaurante San Ángel Inn. /Foto: Instagram
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Desde que se inauguró el restaurante San Angel Inn en 1963 se le conoce como un establecimiento campestre, de ambiente colonial y preciosos jardines donde degustar platos de la cocina mexicana e internacional. Si estás preguntándote dónde comer en México, este restaurante, ubicado en San Ángel, una de las más exclusivas zonas del sur de México City, es parada obligatoria.

San Angel Inn, en México
Exterior del restaurante / Foto: San Angel Inn

Hacia mediados del siglo XVIII se le conocía sin embargo como “La casa y huerta de Nuestra Señora de Santa Anna”, que además de ser una hacienda productora de bienes agrícolas, se convirtió en una casa de descanso “para mudar de temperamento”. A principios del siglo XX, una empresa norteamericana compró la hacienda y la convirtió en hotel, agregándole “Inn” al nombre, que en inglés significa “posada”.

San Angel Inn, en México
Interior del San Angel Inn

El San Angel Inn se convirtió en uno de los hoteles y restaurantes más exclusivos de la época siendo anfitrión de eventos como la declaración de la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1910.

San Angel Inn, México
Ceviche Acapulqueño / Foto: San Angel Inn

El exterior y el interior de la gran casona se ha conservado a pesar de los años que han transcurrido. Desde lejos sobresalen las chimeneas y la cúpula de la capilla, el mirador con su tejado así como la gran fachada coronada con sus arcos invertidos.

Restaurante San Angel Inn, en México
Restaurante San Angel Inn

En la cercanía de la construcción blanca resaltan sus ventanas enmarcadas con cantera, sus poyos pintados de azul y el gran portón de madera antiguo, todo rodeado de árboles. Un conjunto imponente que evoca tiempos pasados. La entrada a la Hacienda es icónica por su portón del siglo XVII. Hace 400 años esta entrada servía para recibir a las carretas y caballos. Hoy en día sigue siendo la entrada principal para recibir a nuestros clientes.

San Angel Inn, en México
Imagen antigua del restaurante / Foto: San Angel Inn

San Angel Inn fue creado y pensado para hacer destacar nuestra cultura culinaria, haciéndola accesible al turismo internacional, siempre con la idea de brindar un servicio característico de la renombrada hospitalidad mexicana.

San Angel Inn, en México
Brindando en el hotel / Foto: San Angel Inn

Frente al restaurante encontramos el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa; así como al estudio y análisis de su generación artística. La pareja vivió en estas construcciones, dos bloques lisos de hormigón diseñados por Rivera, durante la última etapa de su vida. Cada bloque alberga una casa: una roja (para Diego) y otra azul (para Frida), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior. Ambas casas se relacionan con el entorno a través de grandes ventanales cuadriculados que miran hacia su entorno natural. Sin embargo estas casas se distinguen del resto de las construcciones de la zona por sus características modernas, pero se vinculan totalmente con el ambiente gracias a sus colores y vegetación.