Estas son algunas de las croquetas más especiales de Madrid
Dicen que la croqueta nació en Francia gracias al chef François Massialot. El origen del nombre viene del francés croquette. Quien sepa francés, sabe que croquer significa crujir… Y las croquetas, gracias a su rico rebozado de pan rallado, tiene ese efecto crunchy. Aunque llegaron a España más tarde, su origen es francés, pero ha sido en nuestro país donde se han convertido en parte del recetario tradicional. Hoy se celebra el día de la croqueta y hemos hecho una selección de algunas de las mejores de Madrid. No ha sido tarea fácil. Estas son algunas de las que más nos gustan.
Croqueta de Ikigai
La croqueta de Ikigai no es una croqueta como tal, es una korokke. Una croqueta japonesa con puré Robuchon -en vez de bechamel, tenemos puré de patata al estilo Robuchon, espectacular- y cecina de wagyu. Una croqueta exquisita que podemos disfrutar en Ikigai de la calle Velázquez.
Croqueta de Santerra
Ha sido galardonada en un par de ocasiones en Madrid Fusión, así que la deliciosa croqueta de Santerra no podía faltar en esta selección de croquetas especiales. Su jamón y su masa hace que sea una de las croquetas más espectaculares.
Croqueta de Barra Alta
La croqueta de Barra Alta en Barcelona, la croqueta de cocido, foie y trufa, ha sido premiada en la Ciudad Condal. Pero aquí en Madrid destacamos la croqueta de boletus y velo de panceta. Una croqueta sabrosa y fantástica para disfrutar en este restaurante del Barrio de Salamanca con una copa de vino.
Croqueta de La Bien Aparecida
Los restaurantes de Paco Quirós son estupendos. Nos gustan todos, pero en este caso vamos a hablar de La Bien Aparecida, en la calle Jorge Juan. Como toca hablar de croquetas, vamos a destacar la suya: la croqueta de huevo cocido y lacón. El santanderino José Manuel Dios es el autor de esta croqueta, premiada en muchas ocasiones.
Croqueta de Bar Manero
Desde Alicante llegó el Bar Manero, a dos pasos de la Puerta de Alcalá. De bar tiene poco, quizás porque puedes picar varias cosas de la carta. Pero su aspecto y su producto son las de un gran restaurante. Su croqueta lleva jamón ibérico puro Maldonado, al corte de cuchillo. ¿Qué más? Poca harina, un poco de mantequilla, y la masa se deja reposar durante 24 horas.
Croqueta de Rocacho
Este restaurante de la calle Padre Damián destaca por estupenda carne, pero también destaca por sus croquetas, un poco más especiales. Sus croquetas de cremosas con flor de cecina de buey están tan buenas que pueden pedirse por unidad.
Croqueta de Mar Mía
María Mía revolucionó el panorama gastronómico con su apertura, y a pesar de que hay muchos platos fabulosos, hay que destacar las croquetas. Sus croquetas son de jamón ibérico y boletus. «Son croquetas con leche fresca de vaca, poca harina, jamón ibérico y hongos. Son muy melosas», explican desde el restaurante.
Croqueta de Hensi
Hensi es uno de los restaurantes de moda y en su carta, como suele ser habitual, no faltan las croquetas. Ellos apuestan por unas croquetas umami, y quien no lo sepa, el umami es el sabor más potente de todos. Llevan jamón pata negra cortado a cuchillo y yema de huevo de codorniz. Están rebozadas en panko esponjoso.