La capital es uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen cocido. Este manjar exquisito que tiene como producto principal a los garbanzos es uno de esos guisos que cura hasta el alma en los días de frío. Por eso cada vez más lugares apuestan por incorporar el cocido en su carta. Es un plato que pocas veces falla, que gusta a casi todo el mundo, y que con buen producto, siempre tiene un sabor exquisito. Te hemos hablado en otras ocasiones de algunos de los mejores cocidos de la capital… Pero te vamos a hablar de algunos cocidos que quizás no conoces.
El cocido del Mandarin Oriental Ritz
Los jueves es día de cocido, al menos para el Mandarin Oriental Ritz. Bajo la cúpula de cristal de Palm Court se va a poder disfrutar de este magnífico guiso tan madrileño. Imagínate una comida de un plato tan tradicional en un contexto como es un magnífico hotel de lujo. Probablemente sea uno de los cocidos más especiales de Madrid.
El rey D.Alfonso XIII solía disfrutar de este plato cada jueves en el hotel, y se ha querido recuperar esta tradición gastronómica. De esto se encarga el chef Sergio de la Plata, Head Chef de Palm Court, que elige los mejores ingredientes para que se cocinen en sus fogones. En este caso, son tres vuelcos e incluye producto como patata, col, nabo, zanahoria, chorizo, morcilla jarrete, ternera de Ávila, tocino entrevetado… Por supuesto garbanzos, y el caldo se realiza a fuego lento, por supuesto, a base de hueso de espinazo, costilla, y caña de jamón de Salamanca, además de chorizo, morcilla y gallina. Un cocido exquisito que en el Mandarin Oriental Ritz se sirve los jueves y en bandeja de plata.
El cocido de Mazarino
Hace un tiempo te hablamos de Mazarino y su renovación, uno de los locales más icónicos de Eduardo Dato. Uno de esos sitios donde el aperitivo es obligado y donde el buen servicio y el buen hacer son como los de antaño. Por eso vecinos de la zona no perdonan venir a comer o a cenar. Ahora tenemos una excusa más para acercarnos a Mazarino, ya que incorporan el cocido los miércoles.
Un cocido que sigue la receta tradicional y que emplea el mejor producto. Porque como hemos dicho, es la base para un buen cocido. No falta el garbanzo pedrosillano, por supuesto. Se sirve en dos vuelcos. Por un lado la sopa, y después, los garbanzos y la carne. Si nos apetece un cocido por el barrio de Almagro, es buena opción Mazarino. Tanto en el interior como en su magnífica terraza. Interesantes estos dos cocidos desconocidos de Madrid, ¿verdad?
El cocido de Castizo
El local de Castizo Sagasta, que no lleva demasiado abierto, estrena cocido como plato los domingos. ¿Lo mejor? Sus verduras ecológicas y los garbanzos, que son castellanos y cultivados en Madrid. Chamberí suma una dirección más para comer cocido.
Ver esta publicación en Instagram
El cocido de Casa Orellana
Otra de las opciones de cocido que tenemos es la de Casa Orellana, los jueves. Aunque eso sí, está disponible en su local de Chamartín. Un cocido al que se le incluye, además, tuétano a la brasa y garbanzos de Segovia. El mejor producto para un cocido prometedor.
La Cocina de Frente
Quizás lo conoce… O quizás no. Si es lo segundo, tienes que conocer el cocido de la Tasquita de Enfrente, del chef Juanjo López. Y es que desde La Tasquita defienden el concepto «el cocido de todos», para reivindicar el cocido. «Desde entonces han pasado cocineros de la talla de Luis Alberto Lera, Pedro Sánchez, Albert Adrià, Paco Méndez, Pepe Solla, Ricard Camarena o Ramón Freixa», dicen desde el restaurante. El de Juanjo López está siempre.
Ver esta publicación en Instagram