Gastro

El chef Felipe Bao celebra el Año Nuevo con su receta estrella de pato laqueado estilo imperial en China Crown

Felipe Bao./Foto: China Crown

Felipe Bao es el chef que se esconde tras el Grupo China Crown, el hombre que ha llevado a lo más alto la cultura gastronómica china en Madrid y quien no cesa en su empeño por unir vanguardia y tradición en sus creaciones. El Año Nuevo Chino, que comienza el 22 de enero, marca el inicio de la primavera y nada mejor que la receta estrella de pato imperial que sirven en el restaurante madrileño China Crown para celebrarlo. «Tiene un toque especial del chef en la melaza y las especias chinas, pero se hace con la receta tradicional, la preparación dura 24 horas, 12 son de oreado en cámaras de frio seco», explica Jose Manuel Ruíz, director de China Crown en Madrid. «La receta completa no la puedo decir porque nos copian», bromea.

Felipe Bao./ Foto: China Crown

Sobre Felipe Bao

Felipe Bao se crio en las cocinas de los restaurantes familiares, observando cómo el negocio de sus padres prosperaba con el tiempo. Y ahí, en el trabajo paterno, aprendió cómo es un restaurante por dentro… Conocimiento que más tarde ha sabido trasladar a sus cocinas.

Foto: China Crown

A pesar de haberse educado en el negocio familiar, también ha completado sus estudios con una formación de alta calidad en Le Cordon Bleu de Shanghai, para formarse en cocina francesa, y una carrera profesional brillante.

Foto: China Crown

Junto a su hermana María Li Bao lidera uno de los proyectos gastronómicos chinos más importantes del país, en el que se integran cuatro restaurantes: China Crown, Tottori, Shanghai Mama y Le Petit Dim Sum.

Felipe Bao /Foto: China Crown

Sobre China Crown

La filosofía empresarial del grupo se basa en proyectar las tradiciones de la gastronomía asiática y sumergir así al comensal en la cultura oriental. El restaurante de la madrileña calle Don Ramon de la cruz 6, China Crown, pretende transportar al comensal a la China Imperial a través de una cuidada propuesta gastronómica.

Foto: China Crown

La carta del restaurante busca revivir un recetario poco conocido, el de la cocina imperial.

Felipe Bao/Foto: China Crown

El Pato Imperial Beijin se elabora siguiendo la receta de las antiguas cortes chinas, con más de cinco horas de cocinado, con la técnica originaria que procede del siglo XV. «El cliente que nos visita queda muy satisfecho, ya que prueba platos exóticos poco habituales, con un servicio muy elegante y profesional», comenta Jose Manuel.

Foto: China Crown

Por su parte, Tottori, restaurante de alta cocina nipona, llegó a Madrid con el objetivo de sumergir al comensal en la gastronomía de la ciudad japonesa que da nombre a este proyecto. La propuesta se basa en el legado de Haruki Takahashi, mentor y fundador del Tottori original. El origen de Shanghai Mama, el restaurante que moderniza el recetario chino más tradicional, perteneciente a Grupo China Crown, dio pie al desembarco de los primeros restaurantes chinos en Madrid.

Felipe Bao/Foto: China Crown

Fue en la década de los ochenta cuando abrió las puertas este establecimiento en el madrileño barrio de Tetuán, siendo pioneros en ofrecer elaboraciones de la gastronomía del gigante asiático. Le Petit Dim Sum nos sumerge en la cultura asiática a través de su propuesta gastronómica.

Foto: China Crown

Pato Laqueado

El 22 de enero de 2023 está marcado en el calendario chino como el gran día en el que festejar el Año Nuevo Chino. Desde el 22 de enero de 2023 hasta el 9 de febrero de 2024 tiene lugar el Año del conejo de agua.

Foto: China Crown

El cuarto de los doce animales que conforman el horóscopo chino. Según esta astrología, se dice de los conejos que son vigilantes, ingeniosos y de mente rápida. Para celebrar el comienzo de este nuevo año, China Crown presenta un menú exclusivo dedicado a su plato estrella: el Pato Imperial Beijing.

Foto: China Crown

Este menú especial con el que China Crown da la bienvenida al Año Nuevo Chino comenzará con su tradicional sopa de wonton y foie, que dará paso a los dim sum de seta velo de novia con trufa negra, el canelón king vieira y su mojama, y el canelón crujiente de bogavante con salsa bechamel agridulce y ligeramente picante. Y el pato como broche final.

Foto: China Crown

El Pato Imperial Beijing se convierte en el gran protagonista de este menú especial de bienvenida al Año Nuevo Chino; con una degustación de la piel de pato crujiente con caviar de beluga y pato laqueado tradicional con sus crepes con membrillo y pepino. Para acabar, China Crown propone sabor dulce: mochis de lichis y mochis de praliné y galleta. Un menú contundente, sin duda.