El chef estrella Michelin Miguel Carretero cocina para Vibra Fest: «Alta cocina para comerse de pie»
Con una estrella Michelin y la mejor croqueta del mundo en su haber, Miguel Carretero es el chef manchego que ha redefinido la gastronomía castiza con un toque de sofisticación. Hoy, en el Vibra Mahou Fest, demuestra que su arte no se limita a mesas elegantes, también conquista los escenarios musicales. En el Wizink Center, junto a artistas como La La Love You y Carlos Sadness, Miguel ofrece un menú diseñado para comerse de pie, pero con sabor de alta cocina: desde un chistorra dog hasta una innovadora rosca de La Almudena. Su presencia en este evento de doce horas de música en directo encarna una sinergia única, donde la tradición y la vanguardia se disfrutan al ritmo de un festival. Hablamos con el chef horas antes de encender los fogones.
Para un chef como Miguel Carretero, adaptar su cocina a un evento como Vibra Mahou Fest es todo un arte. «Hemos tratado de adaptar nuestra cocina más sofisticada, pero en un formato informal, para que cuando comas, tengas el efecto WOW», nos explica.
En este festival, su menú incluye chistorra dog con kétchup de piquillos, una hamburguesa estilo pepito, y un bikini de yema trufada, pensados para satisfacer tanto el paladar del festivalero casual como el del sibarita.
Además, el chef ha preparado un homenaje especial para La Almudena: una reinterpretación de la rosca tradicional de esta festividad, realizada con chantilly de caramelo de Mahou Cinco Estrellas y almendras. «Queríamos hacer algo especial para este día y hacer ese guiño a la rosca de La Almudena, pudiendo incluir la cerveza, nos parecía divertido y único», confiesa Carretero sobre su original receta.
«Si mi cocina fuera una canción sería ‘Wish you were here’, de Pink Floyd»
A lo largo de este año con una estrella Michelin, el reconocimiento ha supuesto un crecimiento para su equipo y una oportunidad para exigir un nivel superior en su cocina. «Para nosotros siempre fue un objetivo, pero nunca nos volvía locos. Cuando llegó, fue un premio que nos dio un subidón y un reconocimiento muy importante a muchos años de trabajo», señala. Este chef, que define su cocina como una melodía de Wish You Were Here de Pink Floyd, encuentra en la tradición un punto de partida para innovar: «Nos gusta que la gente encuentre lo que conoce, pero nos apasiona elevarlo al máximo».
Uno de los retos que más ha disfrutado en su carrera ha sido romper tabúes en torno a la carne de caza, consiguiendo con ello un reconocimiento en el sector. Sin embargo, pese a los logros y la presión que implica una estrella Michelin, su pasión sigue siendo la misma: «Me encanta entrar a la cocina y disfrutar del ambiente que hay en ella. La tensión de los servicios, el querer dar lo mejor… pero sobre todo, poder coger una olla y guisar».
«Nuestra croqueta es sencilla, sólo que hacemos demasiadas y nos salen bien por castigo»
Y, por supuesto, no se puede hablar de Miguel Carretero sin mencionar sus croquetas, dos veces galardonadas como las mejores del mundo. «Cariño, constancia y buenos ingredientes… y el equilibrio entre lo último. Pero es sencilla, sólo que hacemos demasiadas todos los días y nos salen bien por castigo», dice el chef sobre el plato que lo ha hecho célebre.
«Los platos del festival están pensados para ser disfrutados con una buena cerveza en mano»
El menú de Miguel en Vibra Mahou Fest es un claro reflejo de su estilo: platos pensados para ser disfrutados con una buena cerveza en mano, como el chistorra dog acompañado de una Mahou Cinco Estrellas. «Con la diversidad de cervezas que Mahou tiene, creo que no hay plato que no maride con una o varias», afirma, consolidando así una unión que eleva el espíritu del festival y promete una experiencia completa entre gastronomía y música en el corazón de Madrid.