Gastro

Hablamos con la fundadora de Berria, el restaurante de Madrid con más de 3.500 vinos

Frente a la madrileña Puerta de Alcalá y en pleno Pasaje de la Luz -declarado Patrimonio Mundial de la Unesco-, Berria busca convertirse en el referente absoluto para los amantes del vino en Madrid, así como de todos aquellos que visitan la ciudad. Un wine bar con una oferta nunca antes vista en la capital y un equipo de jóvenes profesionales que transmiten su pasión con un servicio exclusivo. Berria está liderado por Gabriela Alcorta como fundadora y responsable del interiorismo del espacio, y Tomás Ucha como jefe de sumilleres, que cuenta con experiencia previa en Mugaritz y Les 110 de Taillevent de Londres.

En COOLthelifestyle tuvimos la oportunidad de conocer desde muy cerca la experiencia Berria, y lo llamamos así porque si algo transmite este wine bar es un momento en el que el tiempo se detiene, en el que disfrutar con los cinco sentidos y en el que dejarse mimar, es sentirse en casa mientras viajas a fronteras infinitas, todo ello acompañado del cariño que te puede hacer sentir una familia como la que conforma Berria. Si quieres conocer de cerca, y en palabras de la fundadora e interiorista del proyecto, este auténtico templo del vino y de las raíces, ¡DALE AL PLAY!

Foto: Rocío Álvarez

Berria Wine Bar: El punto de encuentro para los amantes del buen vino

Berria llegaba al corazón de Madrid con el objetivo de convertirse en el referente absoluto para los amantes del vino y después de dos años lo ha conseguido con creces. Una ambiciosa carta de vinos nunca vista en la ciudad, un equipo de jóvenes expertos que ofrecen un servicio personalizado y una ubicación privilegiada en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, en un área recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Foto: Rocío Álvarez

«Berria nace como un referente en vinos. Es verdad que al principio no pensábamos que fuese a llegar tan lejos ya que empezábamos con pocos vinos, 60 copas y 600 referencias, y una cocina sencilla y de producto. Poco a poco fuimos comprando, creciendo y buscando referencias diferentes. Gracias a ese crecimiento hemos conseguido el Premio de Gastronomía de Madrid como mejor local y hemos revalidado por segundo año consecutivo el premio de ‘Wine Spectator’ como reconocimiento a la carta y al equipo, entre otros reconocimientos varios», nos cuenta Gabriela Alcorta. 

Foto: Rocío Álvarez

«El nombre de Berria procede de la playa de Santoña. Para nosotros es un enclave muy sentimental, ya que mi abuela era de allí»

Con tan solo 28 años, Tomás Ucha dirige al equipo junto a Mario Ayllón y al frente de la sala, Oliva Ridruejo.

Foto: Rocío Álvarez

«Lo que más me gusta de Berria es que vengas con una idea y salgas con otra»

«Para nosotros es muy importante la formación del equipo. Berria se distingue en tres escalones, lo que es la sumillería, lo que es la cocina y lo que es la sala. Nosotros en sumillería siempre hemos ido formando en niveles de reconocimiento, es como tener una escuela de sumilleres. ¿Qué buscamos nosotros aquí? Pues buscamos ser uno de los wine bar internacionales más importantes, pero no solo a nivel ventas, sino por lo que el cliente encuentre… Tenemos la gran suerte de contar ahora mismo con más o menos unas 550 referencias en champán y unas 3.500 referencias en vino».

Foto: Rocío Álvarez

Cruzar las puertas de Berria o sentarse en su terraza es vivir una experiencia única a través de los mejores vinos del mundo. La bodega cuenta con más de 2.000 referencias y alrededor de 100 vinos por copas que se renuevan constantemente, los cuales pueden acompañarse de una propuesta gastronómica protagonizada por la gran calidad de las materias primas y la honestidad de sus elaboraciones.

Foto: Rocío Álvarez

«Berria nace como un referente en vinos».

«Tenemos la gran suerte de llegar a cambiar las cartas de vino casi a diario. Antes teníamos una carta física y a veces no teníamos todas las referencias que el cliente buscaba. Apostamos por la tecnología, una tecnología digital, la cual nos permite en fotografía real tener al día el vino que nosotros vamos a tener, con sus diferentes características… Una auténtica maravilla». La propuesta de Berria nos permite viajar alrededor de todo el mundo, con una carta dinámica que incluye generosos, espumosos, blancos, rosados, tintos y dulces, en algunos casos también en grandes formatos.

Foto: Rocío Álvarez

«Lo que más me gusta de Berria es que vengas con una idea y salgas con otra. Para nosotros Berria es poder ir a los sitios pero sin salir de aquí. O sea, tú puedes estar aquí tomándote una croqueta, que hemos sido elegidos entre la mejor croqueta de Madrid Fusión, y poder tomar un vino de Sudáfrica y que te explique la persona que te está sirviendo sus especiales características. No somos un servicio clásico, tenemos una apuesta un poco más divertida, más informal sin olvidar la exigencia y el cuidado en todo lo que hacemos». 

Foto: Rocío Álvarez

La joya de la corona se la lleva la división más especial de la carta: las Dunas de Berria. Se trata de una selección especial que aporta un valor diferencial a través de vinos míticos como Château D’Yquem 1995, Clos Rougeard Saummur Champigny 2015 o Valentini Trebbiano de Abruzzo 2016.

Foto: Rocío Álvarez

«Nosotros no somos caros, somos costosos. Encontrarse en la Puerta de Alcalá, un lugar de paso agradable, que te pueda atender un sumiller que se está formando, que te está dando unas notas del vino, sabiendo siempre la procedencia… No tiene precio».

Foto: Rocío Álvarez

«Lo que más me gusta de Berria es que vengas con una idea y salgas con otra».

La propia Gabriela Alcorta, fundadora del proyecto, es responsable del interiorismo y decoración de Berria. Gracias a su amplia experiencia en este sector y en el mundo del lujo, Gabriela ha sabido plasmar a la perfección el concepto con el que se concibió este wine bar: el mejor escaparate donde el único protagonista sea el vino.

Foto: Rocío Álvarez

«En Berria apostamos muchísimo por el campo, ponemos en valor lo que es la Tierra. No quiere decir que porque vendamos un poquito más caro que otros, no vayamos a saber de dónde venimos. El servicio de copas por ejemplo es fundamental y hay que invertir en ello. Nosotros damos a veces la posibilidad del mismo vino probarlo en diferentes copas o diferentes vinos en la misma copa. Es un juego. Hacemos experiencias y damos muchísimas posibilidades. Un mundo abierto y sin tope».

Foto: Rocío Álvarez

El espacio

Un templo dedicado al vino y dividido en dos escenarios abiertos: la zona general de wine bar y las cavas: la principal de tintos y blancos, la de espumosos y la de transbarra, dedicada a las verticales de grandes casas de todo el mundo.

Foto: Rocío Álvarez

El viaje de Berria continúa en su amplia terraza frente a la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, perfecta para disfrutar en cualquier época del año gracias a su acondicionamiento.

Foto: Rocío Álvarez

«Nosotros no somos caros, somos costosos».

Todo buen vino debe acompañarse de una buena comida. Por eso, en Berria completan su oferta líquida con una propuesta gastronómica basada en la alta calidad de cada materia prima. Desde clásicos entrantes o platos perfectos para compartir, a diferentes principales con carnes de Luismi Garayar y pescados en diferentes elaboraciones. Tampoco podían faltar los finales dulces con recetas como la tarta de queso o la de manzana.

Foto: Rocío Álvarez

«Antes teníamos una carta de vinos que nos permitía estar a un nivel muy alto y una cocina sencilla, pero nos faltaba algo… Entonces Juanjo de la Tasquita de Enfrente empezó a trabajar con nosotros; nos ha facilitado productos, recetas, forma de trabajar, de ilusionar al equipo…  Ahora mismo Juanjo lleva la cocina con Javier Pérez Bataillon, que es un chico joven. Comenzó con nosotros con 23 años. La media en Berria creo que no llega a los 30 años, estamos abiertos a que la gente aquí se forme y a que quieran venir a trabajar con nosotros».

Foto: Rocío Álvarez