De Barbate a Madrid, los mejores restaurantes de atún en la capital
Durante años, España se ha postulado como un gran destino gastronómico y, para todo aquel que quiere disfrutar de unos platos que quiten el sentido, sabe perfectamente que el destino es Madrid. Aunque existen otros grandes puntos del país con amplia experiencia gastronómica, si hablamos de los productos del mar, sabemos que no hay otro sitio como el sur para conseguir este tipo de producto. Si miramos hacia abajo en el mapa, existe un sitio donde pescar no es solo un oficio, sino que se considera una forma de vida de lo más nómada y su experiencia y habilidad nos trae uno de los productos del mar mas exquisitos: el atún, concretamente, el de Barbate. Hablamos de un arte al que llamamos almadraba, que se denomina como un ritual milenario que se repite cada año frente a las costas de Cádiz, entre los meses de abril y junio. Se trata de un complejo entramado de redes situado a pocas millas de la costa cuya función es la captura de atunes que pasan por el Estrecho de Gibraltar a desovar hacia el Mediterráneo. Cuando el producto llega a la capital, nos trasladamos a una gastronomía muy amplia y los restaurantes, en su mayoría, de Madrid especializados en atún, se apuntan para conseguir las mejores piezas.
Muchos de ellos son una referencia en el trato de este producto del mar y expertos en sus diferentes tipos de cortes, conozcamos a alguno de ellos.
DeAtún
El templo del atún en el corazón de Ponzano, cuya especialidad es dar el trato más exquisito a un atún de almadraba de gran calidad. De la mano de su chef ejecutivo Damián Ríos, la transformación de sus piezas se posa sobre una gastronomía diversa que, con la mezcla de diferentes ingredientes, juega con una fusión de sabores que aclama el paladar con el objetivo de despertar el espectro del sabor.
Tora
Con una alta calificación en el trato de los productos del mar, el restaurante se describe a través de calificativos como elegante, sofisticado y sorprendente, donde una cocina al más puro estilo japonés fusiona los ingredientes de una esencia española más tradicional. Su menú se conceptualiza como Omakase, descrito como la elección del chef, que el mismo plantea un menú de lo más experimental, todo acreditado entre las lineas de la Guía Michelin.
KulTO
Desde su nacimiento, en 2015, en este restaurante siempre ha tenido una vinculación especial con Cádiz y su atún de calidad, algo que se refleja en su carta. En KultO ofrecen creaciones como el tartar de atún, tacos de atún, satay de atún a la brasa, ensaladilla rusa de atún, atún con tomate en versión cruda o cocinada, pimiento con atún, etc. Una oferta que goza de un sabor único.
Hotaru
Su concepto se basa en la fusión, una unión de sabores que se caracteriza con la comida japonesa como capitana, unido a sabores e ingredientes provenientes de diferentes partes del mundo. Hotaru Madrid propone disfrutar sobre un espacio al que denominan como solemne, donde se celebra la armonía, precisión y técnica en cada plato. Uno de los lugares donde los fanáticos de la cocina nipona pueden poner a prueba su paladar.