• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Bar Cock, más de 100 años de cócteles y personalidades

Bar Cock
Foto: @barcockmad
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Cada vez abren más lugares de cócteles en Madrid. La capital no solo se ha convertido en referente gastronómico, también en propuestas con sublimes cartas líquidas: Salmón Gurú, Dry Martini, 1862 Dry Bar, José Alfredo, Santos y Desamparados, ISA, Hijos de Tomás… Y la lista podría seguir, pero hay un local referente en coctelería que se lleva la palma, al menos, a nivel histórico. Estamos hablando del archiconocido Bar Cock, detrás de la Gran Vía, lugar en el que se han disfrutado de grandes cócteles… Y por el que sus mesas han pasado grandes personajes: desde Ava Gardner hasta Hemingway. Y muchos más. Esta es la historia del local de cócteles más mítico de Madrid: el Bar Cock.

El origen, años 20

Nada más abrir sus puertas parece que estamos en otro tiempo. El aspecto de club inglés de los inicios ahí continúa. Barra de madera, luces bajas y sofás de cuero. Abrió en 1921 y más de cien años después, continúa con su esencia porque… ¿Para qué cambiar? Ha sido un local mítico desde su apertura y lo sigue siendo. Porque de sus copas y en sus asientos se ha sentado lo más granado de la política, la cultura -ha habido grandes tertulias literarias-, el cine y el arte… De España y podríamos decir, del mundo.

Bar Cock
Foto: @barcockmad

Emilio Saracho -cuentan que quería abrir el mejor bar de cócteles de Madrid- abrió este local junto al barman Pedro Chicote, que si conocemos un poco la historia de la Gran Vía, sabemos que años después abrió el Museo Chicote, otro de esos lugares con historia. Pero tiempo después, en 1945, vuelve a sus orígenes para compartir fama. Durante años quienes venían de Hollywood y quienes venían a escribir de nuestro país, pasaban por allí. Los años 50 fueron un hervidero. Entre ellas Ava Gardner, Audrey Hepburn, Frank Sinatra. «Allí podía verse escribir a Mihura, pensar a Buñuel o presumir a Dalí», defienden desde el bar. No faltaban tampoco personajes como Luis Miguel Dominguín.

Bar Cock
Foto: @barcockmad

«El primer dueño del Cock y su barman jefe trajeron piezas inglesas originales que todavía se conservan y que, junto con los altísimos techos, la imponente chimenea y las flores frescas, distinguen este local situado en un palacete francés de la Calle de la Reina como uno de los de más solera de Madrid», explican desde el propio bar.

Bar Cock
Foto: @barcockmad

Epicentro de La Movida Madrileña

Es en los años 80 cuando se convierte en epicentro de La Movida Madrileña, gracias a la entrada de seis socios que revitalizan el Gallo de Oro, como también se conoce al Bar Cock, entre ellos: Teresa Nieto, Jose Astigarraga y Patricia Ferrer. Por sus asientos de cuero verde empiezan a pasar desde Pedro Almodóvar a Carmen Maura, Ágatha Ruiz de la Prada, la diseñadora Sybilla, la cantante Alaska… Eso por nombrar algunos de los personajes españoles que han venido y que vienen de manera habitual.

Bar Cock
Foto: @barcockmad

Pero igual que Gardner, han sido muchas las celebridades de Hollywood que han vivido la noche madrileña en el Bar Cock. Desde George Clooney a Naomi Watts, Hugh Grant, Jodie Foster, Harrison Ford… Pero también, a lo largo de su historia, ha habido artistas de renombre. Desde Salvador Dalí a Francis Bacon, que según cuentan, era asiduo a los cócteles del Bar Cock. Además, algunos de los socios han estado vinculados a la feria de ARCO, así que aquí se han celebrado grandes fiestas por esos días y hay multitud de cuadros que recuerdan que el Gallo de Oro también ha sido casa de artistas.

Bar Cock
Foto: @barcockmad

Artistas, siempre

Uno de esos últimos refugios con solera que hay en la capital, en la calle de la Reina -más concretamente-, que es historia de Madrid. Un lugar que desprende tanta magia que en realidad, el cóctel que te tomes -no fallan los clásicos- es lo menos importante. Entrar en el Bar Cock y sentarse en una mesa es para soñar con el personaje que estuvo sentado -o bailando- en el mismo sitio que tú. Nos quedamos con esta frase de Berlanga: «El Cock es algo más que una búsqueda postrera del alma, es el último refugio espirituoso del alma».

Bar Cock
Foto: @barcockmad