Arranca la XIV Ruta del Cocido Madrileño y en esta nueva edición son 37 los restaurantes que participan. Una ruta gastronómica que durará hasta el 31 de marzo en la que puedes degustar el plato típico castizo y, después, votar el que más te guste. Un viaje culinario que invita a sumergirte en la tradición y el sabor de Madrid. En esta ruta visitamos algunos de los históricos restaurantes participantes donde este manjar se eleva a la categoría de arte. Malacatín, La Bola, La Restaurante Manolo 1934, El Café de la Ópera, La Gran Tasca, Taberna Antonio Sánchez y Casa Carola. Te contamos cómo lo preparan aquí.
El origen del cocido madrileño se remonta a tiempos inmemoriales, arraigado en la historia y la cultura de Madrid. Sus ingredientes básicos incluyen garbanzos, carne de vacuno y pollo, así como verduras como la col, zanahorias y patatas. La clave de su sabor radica en la cocción lenta y cuidadosa de cada ingrediente, permitiendo que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.
El cocido de Malacatín
📍C/ La Ruda, 5
Este restaurante con 129 años de historia es testigo de buena parte de la ciudad. Ha sido declarado patrimonio de interés cultural y turístico. Aquí el cocido se sirve en tres vuelcos todos los días, de lunes a domingo a medio día y de miércoles a sábado también por la noche.
La Bola
📍C/ La Bola, 5
Otro restaurante centenario de Madrid especializado en cocido, cumple 154 años y se caracteriza por elaborarlo en puchero de barro individuales y carbón de encina.
El Café de la Ópera
📍C/ Arrieta, 6
Aquí se sirve en tres vuelcos, empiezan con la sopa de fideos, la croqueta de cocido, guindillas y cebolleta; continuan con la bandeja de carnes y verduras y acaban con un postre que no puede faltar, la leche frita.
La Gran Tasca
📍C/ Santa Engracia, 161
La Real Academia de Gastronomía Española ha seleccionado este restaurante como uno de los míticos que forman parte de la historia culinaria de Madrid. Cocido en dos vuelcos con 15 ingredientes: garbanzos castellanos, morcilla artesana, tocino ibérico blanco, morcillo, huesos de caña…
Restaurante Manolo 1934
📍C/ Princesa, 83
El pasado año fueron los ganadores de la XIII de la Ruta del Cocido Madrileño. Llevan 90 años preparando platos típicos caseros, entre ellos el cocido, elaborado siguiendo la receta de sus fundadores, servido en dos vuelcos.
Casa Carola
📍C/ Padilla, 54
Este restaurante especializado en cocido madrileño se remonta a 1998. Se sirve en tres vuelcos «en régimen de barra libre para que te puedas servir a tu gusto».
Taberna Antonio Sánchez
📍C/ Mesón de Paredes, 13
El restaurante con más historia, sin duda es este, se remonta a 1787. Lugar de encuentro de intelectuales, escritores y artistas de siglos pasados, la taberna fue comprada por Antonio Sánchez Ruiz en 1884. Desde entonces aquí se elabora uno de los cocidos madrileños más exquisitos de la ciudad, servido en dos vuelcos.