Lista de restaurantes españoles que están entre los mejores de Europa

Estimar Barcelona
Foto: Estimar Barcelona
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Nos gusta que haya restaurantes españoles entre los mejores de los mejores. Aunque esta noticia no nos extraña, porque la gastronomía española es brutal y el panorama gastronómico no puede ser más interesante. No dejamos de abrir nuevos restaurantes, no dejamos de innovar, de aprender más del producto… Estos galardones no nos extrañan pero siempre nos alegran. Entre los mejores restaurantes europeos hay varios ibéricos y los han elegido desde la Opinionated About Dining. Estos son algunos de los mejores restaurantes españoles entre los mejores de Europa.

Restaurante A'Barra
Foto: @abarra_res
Marmitako de Lluerna
Foto: Restaurante Lluerna

Madrid, Barcelona, Málaga… Son varias las ciudades que se cuelan en esta lista con sus restaurantes, y eso es maravilloso. Cruzarnos España de restaurante en restaurante es uno de nuestros planes favoritos. Y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes han votado este listado gracias a su experiencia en mesa y en el paladar.

Uno de los platos de Umiko
Foto: Umiko
Restaurante Estimar
Foto: Restaurante Estimar

En Madrid podemos destacar restaurantes que no nos sorprenden por su calidad y su propuesta: Estimar, de Rafa Zafra; La Terraza del Casino de Paco Roncero -una de las terrazas más bellas de Madrid, con vistas al Four Seasons-, Kappo de Maria Payán -esa barra japonesa es el paraíso de Chamberí-, Umiko de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, DSTAge de Diego Guerrero, A’Barra de Juan Antonio Medina, 99 Sushi Bar… El panorama de Madrid está bien alto.

Estimar Zafra
Foto: @estimarzafra
Plato de Skina
Foto: @restaurantskina

Seguimos hablando de japoneses porque Kiro Sushi, de Felix Giménez, también se cuela. Uno de los asiáticos más sorprendentes, y minúsculos, lo encontramos en Logroño. Seguimos en Barcelona, con L’Angle de Jordi Cruz y Lluerna de Víctor Quintanilla. Mina de Álvaro Garrido, en Bilbao -¿cómo no se va a colar un restaurante de El País Vasco?-, el restaurante de Marqués de Riscal de Francis Paniego en Elciego. Pero seguimos de ruta, porque esto no acaba -y nosotros lo aplaudimos-. Skina de Marcos Granda en Marbella, y en Málaga destacamos el restaurante de José Carlos García y Ta Kumi, de Toshio Tsuisui y Álvaro Arbeloa.

Kiro Sushi
Foto: @kirosushi

Y seguimos sin rumbo fijo, y con el calor, nos escaparíamos a San Lorenzo de El Escorial, a Montia. O a Pamplona, a reservar en Enekorri de Fernando Flores o Rodero, de Koldo Rodero. En Valencia, con sabor a Mediterráneo, La Salita de Begoña Rodrigo, La Sucursal de Jorge de Andrés, Xavier Pellicer, o Vertical, de Jorge de Andrés.  Estamos de enhorabuena, ¿no?

Restaurante Montia
Foto: Restaurante Montia