Nos gusta que haya restaurantes españoles entre los mejores de los mejores. Aunque esta noticia no nos extraña, porque la gastronomía española es brutal y el panorama gastronómico no puede ser más interesante. No dejamos de abrir nuevos restaurantes, no dejamos de innovar, de aprender más del producto… Estos galardones no nos extrañan pero siempre nos alegran. Entre los mejores restaurantes europeos hay varios ibéricos y los han elegido desde la Opinionated About Dining. Estos son algunos de los mejores restaurantes españoles entre los mejores de Europa.
Madrid, Barcelona, Málaga… Son varias las ciudades que se cuelan en esta lista con sus restaurantes, y eso es maravilloso. Cruzarnos España de restaurante en restaurante es uno de nuestros planes favoritos. Y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes han votado este listado gracias a su experiencia en mesa y en el paladar.
En Madrid podemos destacar restaurantes que no nos sorprenden por su calidad y su propuesta: Estimar, de Rafa Zafra; La Terraza del Casino de Paco Roncero -una de las terrazas más bellas de Madrid, con vistas al Four Seasons-, Kappo de Maria Payán -esa barra japonesa es el paraíso de Chamberí-, Umiko de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, DSTAge de Diego Guerrero, A’Barra de Juan Antonio Medina, 99 Sushi Bar… El panorama de Madrid está bien alto.
Seguimos hablando de japoneses porque Kiro Sushi, de Felix Giménez, también se cuela. Uno de los asiáticos más sorprendentes, y minúsculos, lo encontramos en Logroño. Seguimos en Barcelona, con L’Angle de Jordi Cruz y Lluerna de Víctor Quintanilla. Mina de Álvaro Garrido, en Bilbao -¿cómo no se va a colar un restaurante de El País Vasco?-, el restaurante de Marqués de Riscal de Francis Paniego en Elciego. Pero seguimos de ruta, porque esto no acaba -y nosotros lo aplaudimos-. Skina de Marcos Granda en Marbella, y en Málaga destacamos el restaurante de José Carlos García y Ta Kumi, de Toshio Tsuisui y Álvaro Arbeloa.
Y seguimos sin rumbo fijo, y con el calor, nos escaparíamos a San Lorenzo de El Escorial, a Montia. O a Pamplona, a reservar en Enekorri de Fernando Flores o Rodero, de Koldo Rodero. En Valencia, con sabor a Mediterráneo, La Salita de Begoña Rodrigo, La Sucursal de Jorge de Andrés, Xavier Pellicer, o Vertical, de Jorge de Andrés. Estamos de enhorabuena, ¿no?