• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Alejandro Bautista (Kimpton) sobre Mallorca: «La isla se consolida como destino de lujo para los mejores resorts»

Kimpton Aysla Mallorca, Kimpton
Alejandro Bautista, de Kimpton Aysla Mallorca. (Foto: @kimptonayslamallorca)
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Graduada en Estudios Ingleses por la UA. Tras estudiar el Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M empecé a escribir para Glamour y Vogue, en ‘print’ y en digital, aunque terminé queriéndome enfocar en el sector del lujo. Por este motivo empecé mi andadura en COOL the lifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, especializada en belleza, moda, viajes y estilo de vida. Además, en mi afán por aprender y compartir lo que más me gusta, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Puedes seguirme en Instagram @martamoralesb.
    • Actualizado:

Kimpton ha elegido Mallorca para abrir su primer resort de lujo en Europa. Hablamos con el director general del hotel, Alejandro Bautista, para conocer cómo es Aysla Mallorca y por qué el sector del lujo escoge esta isla balear para asentarse. Ubicado en Santa Ponsa, Calviá, este destacado hotel, envuelto entre exuberantes jardines autóctonos y bañado por la cálida luz mallorquina, ofrece a quienes lo visitan la combinación perfecta de instalaciones exclusivas, servicios de alta calidad y actividades recreativas para disfrutar de una estancia memorable.

Kimpton, Mallorca
(Foto: @kimptonayslamallorca)

«Mallorca se está especializando en el sector de lujo»

Pregunta: ¿Por qué ha sido Mallorca el destino escogido para abrir el primer resort Kimpton cinco estrellas en Europa? 

Respuesta: Actualmente, Mallorca es un destino consolidado que sigue atrayendo a las mejores compañías hoteleras del mundo. Esta tendencia se refleja en las numerosas aperturas de hoteles en los últimos años y las que están programadas para el futuro.

El interés por Mallorca proviene principalmente de sus mercados tradicionales, como el inglés y el alemán, y ha aumentado notablemente con la llegada de turistas de Estados Unidos. Además, la isla se está especializando en el sector de lujo, no sólo con la apertura de nuevas cadenas hoteleras de cinco estrellas, sino también con el establecimiento de otros negocios relacionados que elevan la experiencia de los visitantes.

P: ¿Cuál es vuestra mejor suite? ¿Podría considerarse la más exclusiva de todo Mallorca? ¿Por qué?  

R: Nuestra Suite Presidencial es la más divertida de la isla, con más de 170 m², jacuzzi bar en la terraza y un diseño cuidado por Aba Art. Está decorada con obras de artistas locales, lo que crea una conexión especial con la isla. Además, sus increíbles vistas al golf de Santa Ponça, uno de los más conocidos de Mallorca, la hacen una de las mejores suites de la isla. 

Kimpton, Mallorca
(Foto: @kimptonayslamallorca)

P: Únicamente cuatro hoteles de la isla tienen el Certificado Green Key. ¿Cómo conseguís que vuestro resort sea verde

R: La sostenibilidad forma parte del ADN de Kimpton. Nuestro compromiso es implementar iniciativas ecológicas concretas, como la instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas de recuperación de energía y calor, y una máquina de compostaje. Además, nuestro flujo de trabajo es prácticamente sólo digital, reduciendo en gran medida el uso de papel. Todo el equipo está plenamente concienciado con la importancia de adoptar prácticas sostenibles y responsables.   

P: El bienestar físico y mental es una prioridad en el hotel. ¿Por qué podría considerarse el destino perfecto para deportistas? 

R: La ubicación y las instalaciones del hotel son ideales para deportistas. Estamos justo entre el campo de golf de Santa Ponça, perfecto para los aficionados al golf, y el Mallorca Country Club, ideal para los jugadores de tenis. Además, contamos con un amplio gimnasio, con clases dirigidas todos los días de la semana y el único Spa de la marca Maison Codage de España. ¡Incluso nuestro equipo, se integra en esta filosofía! ¡Hacemos clases de fitness de tenis, de golf o incluso de pádel como parte de nuestro día a día!

Kimpton, hotel
(Foto: @kimptonayslamallorca)

P: Cada espacio, tanto interior como exterior, estimula los sentidos. ¿Quién se ha encargado del proyecto paisajístico del resort? ¿Qué elementos son los protagonistas y qué se le intenta transmitir al huésped? 

R: En Kimpton Aysla Mallorca, el diseño paisajístico ha sido realizado por el paisajista mallorquín Jaume Alomar Bibiloni, de Encant baleares, una reconocida empresa de paisajismo de la isla. Este proyecto se enfoca en integrar el resort con la naturaleza local, utilizando elementos autóctonos como olivos, cipreses y plantas mediterráneas para crear un entorno natural y auténtico. 

En el momento de dibujar la estructura del jardín, sabíamos que era importante una buena conexión entre los puntos más concurridos del hotel, bar, piscinas y restaurante, pero debido a que teníamos muchísimo espacio, por qué no crear pequeñas zonas de descanso y desconexión entre ambos puntos.

Diseñamos unos caminos amplios y fácilmente transitables para conectar zonas más importantes y en segundo lugar, diseñamos unos senderos verdes, menos anchos y sembrados de pradera, para que las personas que lo transitaran pudieran incluso descalzarse y sentir una conexión más de cerca con el jardín. Todo ello genera una atmósfera de calma y relajación, una experiencia sensorial envolvente, conectándonos con el entorno natural y promoviendo un ambiente de serenidad, bienestar y lujo en armonía con el paisaje mallorquín.  

«Nos centramos en el bienestar y la conexión con la naturaleza, ofreciendo una experiencia de lujo relajado»

P: ¿Qué filosofía sigue el hotel? 

R: Nos centramos en el bienestar y la conexión con la naturaleza, ofreciendo una experiencia de lujo relajado. La hospitalidad cálida y cercana de la marca Kimpton se fusiona con la esencia mediterránea de Mallorca, creando un ambiente único y acogedor. 

La dimensión social también es fundamental en nuestra propuesta. Cada día a las cinco de la tarde, celebramos el Kimpton Social Hour, un sello distintivo de la marca. Además, organizamos diversos eventos, como talleres de arte y vino, y música en vivo todas las semanas en nuestros restaurantes SABA o ZAYT, fomentando un ambiente vibrante y acogedor y de comunidad para nuestros huéspedes. 

Kimpton, hotel
(Foto: @kimptonayslamallorca)

P: ¿Podría destacar cualidades del AYSLA que lo diferencien del resto de Kimptons? ¿Y de otros resorts de lujo de Baleares? 

R: Cada uno de los hoteles Kimpton tiene su propia identidad, gracias a la fusión de la marca con el destino en el que se encuentra. Lo que nos une a todos los Kimpton son las personas, somos una marca con un evidente énfasis en la calidad de las relaciones humanas como motor de una experiencia de lujo natural y relajado. Algunas de las cosas que, por ejemplo. nos diferencian en AYSLA, son que ofrecemos horchata de almendras de Mallorca durante el check-in, y nuestro equipo de cocina trabaja con productos de proximidad, priorizando a los proveedores locales.

El diseño de interiores incluye obras de artistas locales, y nuestros jardines están plantados con especies autóctonas. Además, contamos con el exclusivo Maison Codage Spa, único de la marca en España, y una variada oferta deportiva que complementa la experiencia de nuestros huéspedes. Esta conexión con el entorno nos convierte en un resort único, que se distingue no solo de otros de la compañía, sino también de los establecimientos en la isla.

Kimpton, hotel
(Foto: @kimptonayslamallorca)

P: ¿Qué tipo de cliente apuesta por el grupo Kimpton? 

R: Kimpton atrae a una variedad de clientes que buscan experiencias memorables y personalizadas. Nuestros huéspedes suelen ser viajeros que valoran tanto el diseño como la calidad, así como aquellos que aprecian un servicio cálido y acogedor, dando paso a un lujo relajado, lejos de los estereotipos relacionados con el servicio más clásico.

En Kimpton Aysla, encontramos familias que desean unas vacaciones relajantes y parejas que buscan escapadas románticas. Además, hay un creciente interés por parte de viajeros enfocados en el bienestar, gracias a nuestras ofertas de spa y actividades al aire libre. En resumen, Kimpton Aysla es el destino ideal para quienes buscan un equilibrio entre lujo, autenticidad y conexión con el entorno.