Gastro

5 minutos con Domi Vélez, el mejor panadero del mundo

El pan es uno de los productos que acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales y hay quienes no podrían pasar sin él. Si acudimos a las panaderías, probablemente encontremos gran variedad de panes entre los que elegir; y es que está de moda innovar (o desvelar recetas de nuestros antepasados) con panes distintos. Domi Vélez, quinta generación de El horno de Vélez en Lebrija (Sevilla) ha sido elegido como ganador del Premio World Baker 2021.

No nos extraña que el andaluz consiguiese hacerse con el primer lugar del pódium. Hemos hablado con él y nos ha contado sobre su proyecto en el que intervienen estudios profundos y documentados junto a universidades como la Pablo de Olavide de Sevilla. Donde prima la profesionalidad para fundamentar muchas recetas y estudiar, así como redescubrir, algunos tipos de pan que han quedado en el olvido con el paso de los años y las generaciones.

Foto: Domi Vélez
Foto: @panaderiaelhornodevelez

A pesar de que a la mayoría nos podría parecer un alimento simple, Domi nos explica que no es así. El pan tiene tanta complicación como uno quiera, y conseguir un pan en su estado óptimo, no es nada fácil.

Foto: Domi Vélez

Las bases del tipo de trigo escogido, las temperaturas que alcancen los hornos (algunos de aire)…son algunos de los ejemplos a través de los que explica la necesidad de formación del panadero de hoy para conseguir productos saludables a integrar en nuestra dieta diaria. 

Foto: @panaderiaelhornodevelez

«Los ingredientes funcionales son la panadería del futuro y en eso a la cocina le metemos un gol por la escuadra porque mientras se entretienen en la vistosidad, nosotros tratamos de sacar un producto lo más sano, nutritivo y saludable y entiéndase por saludable todo el via crucis que el pan ha tenido que soportar», explica Domi. 

Foto: Horno de Vélez

La ciencia juega un papel muy importante ya que, gracias a los análisis y estudios, consigue posicionar este alimento como un producto saludable que es bueno consumir.

Foto: Domi Vélez

Aunque, por descontado, si alguna de las imágenes llama nuestra atención es la del pan azul, principalmente. Y no es que por tener este color lleve ingredientes menos sanos, nada de eso. Domi elabora una receta de pan con té azul cuyos beneficios para la salud son notables; entre ellos: facilitar la digestión y eliminar toxinas.

Foto: Domi Vélez

Si quieres probar el mejor pan del mundo, tendrás que desplazarte a la localidad sevillana para degustarlo. Domi defiende en todo momento el valor de las tradiciones y la importancia del sector y de los pueblos. Así, mantiene El horno de Vélez en la Calle Suecia, 24 de Lebrija, Sevilla.

Pan de mojo picón / Foto: Horno de Vélez