Arte

Warhol y Basquiat, la alianza de dos referentes del ‘Pop Art’ vuelve a la vida en la Fundación Louis Vuitton

Foto: Cartel exposición Basquiat X Warhol, por la Fundación Louis Vuitton

Si echamos la vista a los años 60 y 70, vemos un mundo de arte en pleno auge. Observamos que son obras con un carácter solemne y meditativo, una pintura basada en la expresividad del mundo interior del artista. El principal movimiento fue el Pop Art que se rebelaba contra el drama expresivo y el expresionismo abstracto. Los artífices de estas dieron importancia a la idea del arte de bajo perfil utilizando imágenes de la cultura de masas trabajando las superficies planas, el color y los bordes bien delimitados. Existen dos nombres que crearon tendencia, Warhol y Basquiat, pesos pesados en el arte que dejaron una esencia eterna que, hoy en día, sigue viva y sus obras son cotizadas a muy alto precio. Una sinergia que ha unido la Fundación Louis Vuitton que, a través de una muestra primaveral, mostrará en la exposición ‘Basquiat x Warhol. Painting 4 hands’. Explorará el trabajo llevado a cabo entre estos dos artistas y, en concreto, las dinámicas colaborativas que se dieron entre ambos entre los años 1984 y 1985.

Foto: Cartel exposición Basquiat X Warhol, por la Fundación Louis Vuitton

Cabe decir que la fundación no es la primera vez que hace una muestra de un artista, ya en 2018 crearon una visión individual de Jean-Michel Basquiat, que alcanzó alrededor de 700.000 visitantes. Ahora están de vuelta, con este mismo artista, y aplicando una nueva fórmula a la exposición, creando una fusión entre ambos referentes.

Foto: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, Colaboración No. 19, 1984-85
Foto: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, Colaboración No. 23, 1984-85

Con una exposición desde el 5 de abril y hasta el 28 de agosto, siguen reivindicando la figura del artista afroamericano, clave en el movimiento del arte callejero y la lucha contra la discriminación racial. Esta vez, la exploración de su obra se aúna con el interés que despierta el vínculo artístico que desarrolló junto a Warhol, principal fabricante de iconos en la segunda mitad del siglo XX.

Foto: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, 6,99, 1984
Foto: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, OP OP, 1984-1985

No siendo pocas, la exposición contará con casi un centenar de obras entre las que también se incluyen algunas de mayor tamaño producidas durante sus carreras individuales. Será así la retrospectiva más importante que se ha dedicado hasta la fecha a esta extraordinaria alianza artística. La introducción de fotografías personales como la serie ‘Boxing Gloves’, de Michael Halsband, permitirá dirigir la vista hacia la complicidad que poseían ambos maestros los cuales fueron el gran referente de la esfera contemporánea. Obras significativas de algunos de sus coetáneos, como Keith HaringJenny Holzer o Kenny Scharf, estarán también expuestas para el disfrute del público.

Foto: Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat
Foto: Retrato de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en la serie «Boxing Gloves»

Creando un arte difícil de asimilar, en una época en la que el arte de élite era la única afirmación válida, el marchante de arte del binomio, Bruno Bischofberger, ideó una colaboración conjunta con el pintor italiano Francesco Clemente. Tras realizar un total de 15 cuadros, Basquiat y Warhol decidieron proseguir, en solitario, con su colaboración personal. Una alianza marcada por el entusiasmo y el entendimiento mutuo, de la que surgieron innumerables obras que destacan por su energía visual y su fuerza cromática.

Foto: Obra de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, Arm and Hammer II, 1984-1985
Foto: ‘China Paramount’ (1984), por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat

La admiración que sentían mutuamente era innegable y quedó reflejada con total transparencia en los retratos que hicieron el uno del otro. El propio Basquiat lo explicaba en los siguientes términos: “Andy empezaba un cuadro y le ponía algo muy reconocible o el logotipo de un producto, y luego yo lo desfiguraba. Después intentaba que él trabajara un poco más en ello, intentaba que hiciera, al menos, otras dos cosas”. A lo que Warhol contestaba: “Primero lo dibujé y luego lo pinté como Jean-Michel. Creo que los cuadros que hacemos juntos son mejores cuando no se sabe quién hizo cada parte”.

Foto: Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat
Foto: Retrato de Jean-Michel Basquiat como el David, obra de Andy Warhol, 1984

La muestra de Basquiat x Warhol. Painting 4 hands revela un diálogo insólito de estilos y formas. La fusión de ambas perspectivas artísticas derivó en una comprensión única e inigualable. Los elementos de la cultura de masas y la crítica social que Warhol aportaba se fusionan con la espontaneidad y la energía neoexpresionista de Basquiat, reflejando el vivo reflejo de una amistad que se convirtió en un componente clave de no solo una colaboración artística, sino del imaginario cultural del arte de los años 80.

Foto: Instalación en la Fundación Louis Vuitton de la muestra Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands
Foto: Instalación en la Fundación Louis Vuitton de la muestra Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands.