Libros

Un viaje Madrid-La Habana con Carmen Mola para conocer ‘El infierno’, su última novela

Jorge Díaz nos dejó claro que el éxito que vivieron al ganar el Premio Planeta por ‘La Bestia’ fue tan arrollador e inesperado que de alguna manera les ‘atropelló’ un levemente. Y es que no fue para menos: con el reconocimiento llegó el destape de la identidad de quienes estaban detrás de ese admirado pseudónimo femenino y para sorpresa de todos, Carmen Mola eran tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Dos años después siguen más que en pie y reciben a COOL al completo para presentarnos ‘El infierno’ la que es su sexta novela: un thriller ambientado en el Madrid de 1866 lleno de revueltas contra la Corona y contrastes y la Cuba colonial más esplendorosa y próspera en la que también, la oscuridad de la esclavitud sigue golpeando fuerte.

Foto: Grupo Planeta

«El título ya anuncia lo que se va a encontrar el lector en estas páginas. El infierno nos gusta, nos gusta mucho. Como solemos hacer en nuestras novelas, en ‘El infierno’ hablamos de un asesino en serie en la esplendorosa Habana y también de una historia de amor. Una historia de amor pasada por ‘la trituradora’ de Carmen Mola, porque nuestras historias de amor esconden más de un infierno», nos comienzan contando para abrir boca.

¿Te atreves a adentrarte con nosotros en ‘El infierno’ de Carmen Mola…? Te lo recomendamos…’¡DALE AL PLAY!, que estamos seguros de no te arrepentirás.

Carmen Mola La Habana/Foto: Javier Ocaña

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores, tres guionistas de televisión y escritores decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían ‘La red púrpura’, ‘La nena’ y ‘Las madres’. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones. En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta de Novela con ‘La Bestia’, un apasionante thriller histórico que, de momento, se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra.

Los tres escritores de Carmen Mola/Foto; Javier Ocaña

«Desde que escribimos ‘La Bestia’, que tantas satisfacciones nos dio, habíamos querido regresar al thriller histórico, a ese siglo xix, una época apasionante, llena de violencia, pero también de lucha y de esperanza en un mundo mejor. La posibilidad de escribir una novela ambiciosa, una reconstrucción de la Cuba colonial, similar a la que habíamos hecho del Madrid del cólera, y de meternos en una gran historia de amor nos sedujo… Esto es ‘El Infierno'».

‘En la nueva aventura de Carmen Mola, contamos también una historia de amor pasada por ‘la trituradora’ de Carmen. Mola porque nuestras historias de amor esconden más de un infierno»

La sexta novela de Carmen Mola: un thriller histórico ambientado en Madrid y La Habana

«Siempre es mejor asomarse al infierno desde la seguridad de tu casa -y con un nombre de Carmen Mola- que asomarse al infierno de verdad»

Foto: Grupo Planeta

‘El infierno’ es una novela que, como todas las de Carmen Mola, te atrapa. Un relato muy reconocible con una trama vertiginosa llena de giros y de sorpresas. «No nos olvidemos de que nuestro propósito en cada novela es agarrar al lector por la pechera desde la primera página, incluso desde la primera frase, si se puede, y no soltarlo hasta el final. Eso es lo que queremos hacer. Y en esta novela, que es muy trepidante y con las características habituales de nuestras novelas, creo que lo hemos conseguido», destaca Antonio Mercero, uno de los responsables de este fenómeno tan alabado.

Foto: Planeta

 

Un trío que se complementa a la perfección para perpetuar sus ‘locuras’ literarias

Carmen Mola La Habana/Foto: Javier Ocaña

«Creemos que es una de las claves de toda esta historia pasárselo bien haciéndolo y seguiremos juntos mientras nos lo sigamos pasando igual de bien. Uno de los momentos más divertidos de levantar una novela son las primeras reuniones cuando nos juntamos y empezamos a lanzar ideas de por dónde va a ir la novela. ¡Qué barbaridad! Vamos a escribir, cómo va a morir el siguiente. En fin, todo ese batiburrillo de ideas del principio nos lo pasamos muy bien porque ahí se dispara de todo tipo de ocurrencias, algunas delictivas incluso. Y ese proceso es chulo. Y entonces, mientras nos lo sigamos pasando bien, creo que eso es algo que luego está en la novela, que de alguna forma es ese disfrute que nosotros tenemos escribiendo, llega también al lector», cuentan entre risas denotando esa complicidad especial que logra los exquisitos y trepidantes resultados: novelas negras que no hacen más que elevar el inquietante género que juntos, dominan como pocos.