En la madrileña calle Barquillo 30, donde antes había una mercería, Santa Rita, ahora está la librería Taschen, la única de España. Un lugar de culto para los amantes de la literatura y de las piezas únicas, firmadas y numeradas. Libros de ediciones limitadas para coleccionistas. Es mucho más que un lugar donde comprar libros, es también una galería de arte donde se puede disfrutar con las ediciones exclusivas que publica esta casa editorial internacional. En COOL entrevistamos a Jesús Martinell, su director en España.
- Libros que no pueden faltar en tu librería (y son un buen regalo de Navidad)
- Club de lectura de noviembre, libros de otoño
«Es difícil que la editorial Taschen abra una tienda, sólo hay 13 en el mundo. Buscan siempre algo especial. ¿Por qué en Madrid? La familia Taschen -que son los dueños actuales- vino a visitar el barrio de Salesas y les encantó y esta antigua mercería que estaba en alquiler se convirtió en la librería donde hay ejemplares para todos los bolsillos y en una galería de ediciones limitadas con piezas de coleccionista», explica el director a COOL.
«Un lugar que, más que una librería, es un híbrido entre galería y librería. Es un espacio para venir y leer, no solo para comprar…», detalla.
«Hay libros a la ventas desde 15 euros y en la zona de ediciones limitadas y firmadas que vienen con encuadernación y se presentan en atriles los precios son muy variados», comenta Jesús.
«Este lugar es como algo top, pero desde siempre en los 80, cuando se fundó, Benedikt Taschen fue capaz de sacar al mercado precios imbatibles. Con la publicación de la obra completa de Helmult Newton, en los 90, fue cuando la editorial entra en el mercado del arte de lujo al publicar ediciones firmadas», cuenta.
«En la librería Taschen hay ediciones de coleccionistas que no superan los 500 euros. La obra de los Murales del Tibet, en cambio, firmada por el Dalai Lama, es de precio bastante más elevada, hasta tiene el MoMA de Nueva York una copia» explica.
«Creo que para un autor es un honor que te edite Taschen. No es nada fácil. En Taschen si pagas, no te publican, si no interesa el trabajo presentado. Se tarda entre 7 y 13 años en sacar un ejemplar, ese es el tiempo de producción. Y como condición fundamental la editorial siempre pide al autor ver, por adelantado, la colección completa de su obra», revela Jesús.
Foto: El director de Taschen España
Jesús, el director
Durante la entrevista, en la tienda, donde no deja de entrar gente interesándose por algún libro, Jesús reconoce que «su trabajo es de gran responsabilidad. La librería recibe muchas visitas a diario. La zona de coleccionistas requiere mucha pedagogía. El papel que usamos es de gran calidad. Hay veces que en España no se entiende bien el concepto de coleccionismo y las ediciones limitadas y tengo que explicarlo mucho.»
«Tenemos clientes muy fieles. Los clientes coleccionistas compran sin ver la pieza, ven un Pdf y ya es suficiente. Son muy fieles. Las ediciones de coleccionista que ves aquí son copias de muestra, se llaman sample. El cliente que lo reserva, después lo recibe numerado y firmado en su casa» aclara Jesús. Es un acto de fe.
Un libro de que cuenta la historia de Ferrari envuelto en una caja que parece un motor o el recopilatorio de los Murales del Tibet firmado por el Dalai Lama son tan solo dos ejemplos de las joyas que Taschen tiene publicadas en el mercado de las obras de arte literarias.
«Hay muchas joyas de la corona ahora mismo. Por ejemplo un libro que recopila toda la historia de la joyería hiphop, algo muy arriesgado y que Taschen apostó por ello y va muy bien de ventas», dice Jesús al tiempo que lo muestra en la gran mesa central con la que esta librería da la bienvenida.
Y el super ventas de este otoño es el libro de la Reina Isabel II, con fotos inéditas. «Está agotado», cuenta Jesús. Pero hay muchas otras opciones para encontrar el regalo navideño perfecto.
«El precio de las piezas de coleccionista varía. A medida que se va agotando la edición limitada se revaloriza. Sí solo imprimes 500 ejemplares, cuando se acaben no hay más. Por eso suele revalorizarse cuando quedan pocos ejemplares», revela.
«El libro de Newton es el ejemplo más claro, continúa. Una copia nueva en subasta ha alcanzado precios elevadísimos. Hay piezas que han llegado a alcanzar los 200 mil euros». Por tanto, el buen libro numerado es un gran inversión.
«Hay varias imprentas, sobre todo en Italia. En función del libro. En España, por ejemplo se hizo parte de la edición del de Ferrari, que viene en una caja que es un motor. Lleva el caballo impreso en la portada,lo que supone que se ponga, por primera vez, en algo que no sea un coche. Está en unos cinco mil euros», descubre Jesús mientras abre la caja roja y nos enseña el tesoro del interior.
La reina Isabel II, agotado
«Lo más vendido en Madrid es el libro de la reina de Inglaterra que se ha agotado por razones obvias. Cuenta su vida hasta el final con fotos de varios autores, inéditas algunas. También con gran éxito este otoño tenemos los libros de plantas medicinales, el de fotos de Annie Leibovitz y uno sobre tiburones», recuerda el director en España…
En este templo de la letra impresa, donde la palabra y la imagen cobran absoluto protagonismo, es difícil no olvidarse del tiempo. Una visita muy recomendable para quienes deseen acertar con las compras de esta navidad o simplemente disfrutar de un rato agradable de charla con Jesús y su joven equipo.
«Aunque no compres, tú vienes , miras y lees», dice Jesús, anfitrión de Taschen Madrid, para invitar a visitar esta librería única en España.