Studio Weil, un espacio que recoge el legado de la artista Barbara Weil

El edificio de Daniel Libesking / Foto: Studio Weil
El edificio de Daniel Libesking / Foto: Studio Weil
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La artista Barbara Weil es protagonista de un lugar dedicado a la cultura y al arte en la isla de Mallorca. Studio Weil no solo es un homenaje a la artista, es un lugar que fomenta la creación y el conocimiento contemporáneo, como ellos mismos describen. Studio Weil es una de las próximas paradas de los amantes del arte contemporáneo en esta isla del Mediterráneo.

Barbara Weil en 1991 / Foto: Studio Weil
Barbara Weil en 1991/ Foto: Studio Weil

La arquitectura

Studio Weil, que abrió sus puertas el pasado 12 de junio, está construido bajo la firma del arquitecto Daniel Libeskind. Un arquitecto que ya ha diseñado otros centros de cultura como la London Metropolitan University, el Imperial War Museum de Londres o el Museo Judío de Berlín, probablemente su obra más famosa. En este caso, es un edificio que responde al paisaje circuncidante, según explican, y su forma contrasta con la obra de la artista.

El edificio / Foto: Studio Weil
El edificio / Foto: Studio Weil

«Fue creado originalmente para albergar la obra de Barbara Weil y, tras su fallecimiento, se convierte en un centro donde otros artistas puedan compartir su legado. Inspirado en Ramon Llull, la obra de Weil y su propia innovación poética, Libeskind conceptualizó un diseño extraordinario, un hito enclavado entre los pinos con vistas al mar en Port d’Andratx«, nos explican. Para que lo visualicemos, es un arco de hormigón cortado con dos escaleras empinadas. En la zona de la terraza y en la escala encontramos dos grandes obras de la artistas. Grandes de manera literal.

El interior del edificio / Foto: Studio Weil
El interior del edificio / Foto: Studio Weil

La importancia

¿Y por qué la artista norteamericana tiene tanta importancia en Mallorca? Porque a pesar de haber nacido en Chicago en 1933, murió en el mallorquín Puerto de Andratx en el año 2018. Este edificio nacía para albergar la magnífica obra de esta artista contemporánea pero también quiere ser un punto de encuentro de artistas internacionales. Un punto importante en la ruta artística de la zona. «Un faro de cultura en la isla de Mallorca», como explican.

El interior /Foto: Studio Weil
El interior /Foto: Studio Weil

Pero como te decíamos, no solo encontraremos la magnífica obra de la artista. Habrá diferentes actividades culturales complementarias que harán que Studio Weil esté en el mapa. A finales de julio podremos disfrutar de un delicioso ciclo de jazz, también tocarán el Tomas Fontin Quartet, Elisabet Raspali también estará… El calendario se llena de interesantes citas musicales.

«En septiembre tendrá lugar la exposición colectiva de fotografía Live under COVID/ cara B, que se podrá ver entre el 3 de septiembre y el 31 de octubre y que recogerá obras fotográficas que darán voz a artistas en el relato de sus vivencias durante los periodos de confinamiento y desconfinamiento, a través de su mirada», explican también.

Barbara Weil en 1978 / Foto: Studio Weil
Barbara Weil en 1978 / Foto: Studio Weil

Ahora…

¿Y qué podemos encontrar ahora en Studio Weil? Dos interesantes exposiciones: Obra sobre papel de Barbara Weil -evidentemente- y AL-ARO, del artista mallorquín Rafa Forteza. Este año, además, se ha creado el premio Premio Barbara H. Weil para mujeres artistas de las Islas Baleares con el fin de dar visibilidad a artistas femeninas emergentes. Será maravilloso viajar hasta Mallorca…

Interior del edificio / Foto: Studio Weil
Interior del edificio / Foto: Studio Weil