Entramos en casa de Sofía Urbina, una de las mujeres que más sabe de arte en nuestro país, y que además de asesorar a clientes, es marchante de arte. El perfil del cliente que acude a ella es variado: coleccionistas ya establecidos, aquellos que quieren empezar una colección, parejas que se acaban de comprar una casa… Sofía investiga y compra sobre todo en el mercado internacional, aunque en algunas ocasiones también lo hace en el español.
La discreción es la esencia de su trabajo, por lo que prefiere no dar pistas sobre sus clientes. Fue en el año 2007 cuando fundó Art Advisory Services, y con los años ha conseguido una sólida cartera de clientes.
Hemos pasado un rato con ella para hablar sobre en qué consiste su trabajo, cómo ve el panorama actual del arte y nos ha explicado cómo detecta a un artista emergente.
Hola Sofía, me gustaría empezar preguntándote por tu trabajo, ¿qué hace una asesora de arte?, ¿cómo es tu día a día?
Hola Patricia, bienvenida a mi casa y encantada de conocerte. Yo asesoro, pero también soy dealer (marchante). Investigo y compro sobre todo en el mercado internacional (americano, latino, europeo) y en ocasiones puntuales en el mercado español.
Asesoro a una cartera de clientes a nivel internacional aportando un valor añadido en la compra de obras con un potencial de valor creciente.
No tengo una rutina de trabajo, cada día es diferente. Todos los lunes estoy en la oficina (a no ser que esté viajando, visitando ferias, artistas o coleccionistas) organizando la semana, viendo obras, potenciales compras y/o ventas, organizando reuniones… A partir del martes cada día es diferente, reuniones con clientes o potenciales, ideas sobre nuevos proyectos, visitas a galerías, museos y estudios de artistas… También soy docente en el IE (Instituto de Empresa) donde imparto un curso de Arte y Finanzas. Es un curso muy dinámico que tiene mucho éxito.
Por último, compro para mi colección personal. ¡Total, que no me aburro!
Has vivido y trabajado en Nueva York, Londres, Madrid… ¿qué diferencias has encontrado?, ¿qué busca el cliente americano que no busca el español?
La dinámica de trabajo anglosajona, tanto en Nueva York como en Londres, es más directa y efectiva ya que es el epicentro del mercado del arte, pero en España cada vez hay más interés y conocimiento.
¿Qué es lo que más busca tu cliente?
Buenas obras a buen precio que tengan un valor creciente.
¿La obra que más te ha costado conseguir?
Varias. Obras que me ofrecen sólo por 24 horas, o que encuentras en colecciones desconocidas. Una vez tuve que encontrar una obra de un artista español en Corea…
¿Cuál es el perfil del cliente que recurre a ti?
Coleccionistas ya establecidos. Personas que quieren empezar una colección, empresarios, parejas que compran una casa, jóvenes… cada vez es más variado.
¿De dónde proceden la mayoría de las obras que consigues a tus clientes?
La mayoría de las galerías de arte, sin tener exclusividad con ninguna, con lo cual cuando me piden una obra de un artista en particular, hago una investigación de mercado para ver dónde encontrar la mejor obra posible al mejor precio posible. Las obras también proceden de otros dealers, otros coleccionistas y directamente de los artistas.
¿Cómo detectas que un artista emergente tendrá éxito?
Examinando muy detalladamente su obra, su calidad artística, su producción, capacidad de encaje en galerías internacionales, su planteamiento de carrera, etc. Suelo contrastar mi opinión con otros referentes del mercado a quien valoro mucho. Sin embargo, el mercado no es siempre predecible y nadie tiene la bola de cristal.
¿Cómo ves el panorama de arte actual?
Difícil. El mundo de las galerías es cada vez más competitivo con un acceso a las obras cada vez más complicado. Muchas de ellas solamente te venden los artistas que te interesan, si compras otros o te ponen en una lista de espera que nunca llega… Gente del sector está muy disgustada con esta aproximación al mercado. Esta tendencia en mi opinión es equivocada y cortoplacista. El arte debería ser accesible a todo el mundo con las únicas estrategias comerciales de dar prioridad a museos o instituciones.
Háblanos un poco de tu empresa, Art Advisory Services ¿Qué ferias nacionales e internacionales son un must para todos aquellos enamorados del arte?
La feria más importante de todas es la feria de Art Basel en Suiza. A mí me gusta mucho MAASTRICH y también Miami Basel. El mercado asiático sigue creciendo y ahora hay varias ferias en Corea.
¿La obra que hayas conseguido de la que te sientes más orgullosa?, y al revés, ¿tienes alguna espinita clavada?
Más orgullosa una obra cubista del artista Emilio Pettoruti del año 1919. La compró un museo Latinoamericano. Yo trabajo mayoritariamente con Contemporáneo, esta fue una oportunidad increíble.
Espinita, no realmente. Creo que todo es un aprendizaje, aunque haya habido obras que se me han escapado o ventas que no he podido cerrar.