En el mundo de las subastas, el arte es una de las pujas más codiciadas que existen. Muchas veces es muy complicado poder asignar un precio a las mismas, incluyendo el precio de salida, puesto que su historia tiene detrás un componente tan exclusivo que muchas veces es imposible calcular el valor total. En el pasado, la mayoría de los cuadros solían establecerse como encargos hechos por burgueses o nobles a los artistas y sus precios nunca llegaban a ser demasiado altos. De hecho, artistas presentes en esta lista nunca fueron millonarios durante su vida y experimentaron poco éxito profesional, mientras hoy en día sus obras se venden por millones de euros. Por ello mismo os traemos una lista de las diez obras de arte más caras del mundo y el precio por el que los han adquirido los grandes amantes del arte.
- Así ha sido la Apertura Madrid Gallery Weekend
- Todo sobre la escuela cultural para adultos ‘Club Sapere Aude’
‘Salvator Mundi’ de Leonardo DaVinci
Pintado sobre el año 1500, este cuadro de Leonardo Da Vinci representa a Cristo sosteniendo un orbe en una mano y formando la señal de la cruz con la otra. Se subastó en Christie’s en 2016, se califica como la obra de arte más cara del mundo y se vendió por más de 400 millones de euros. Lo compró el Príncipe de Arabia Saudita y, aunque forma parte de su colección particular, se dice que lo tiene en su yate de lujo. La pintura había estado en la National Gallery durante cinco años antes de salir a subasta.
‘Intercambio’ de Willem de Kooning
Pintado en el año 1955, fue vendido en subasta por más de 320 millones de euros. Willem de Kooning, pintor holandés-estadounidense, es considerado como uno de los pioneros del expresionismo abstracto y esta obra fue clave en su carrera, pasó de pintar mujeres a pintar paisajes urbanos abstractos.
‘Los jugadores de cartas’ de Paul Cézanne
Pintado entre 1892 y 1893, este óleo de Cézanne es uno de los cinco que el autor creó sobre el mismo tema, desarrollado con la imagen de hombres sentados en una mesa jugando a las cartas. En su momento costó más de 285 millones de euros y en la actualidad se exhibe en el Museo d’Orsay de París.
‘Nafea Faa Ipoipo?’ de Paul Gauguin
Pintado en 1892, este óleo costó 225 millones de euros y ha sido el más caro de Gauguin. Este cuadro de estilo postimpresionista es una de las obras de arte más caras del mundo y retrata a dos mujeres jóvenes sentadas en un paisaje azul, verde y dorado. La traducción literal de tu título significa ¿Cuándo te casas?
‘Wasserschlangen II’ de Gustav Klimt
Más de 200 millones de euros costó este óleo pintado en la primera década del siglo XX por Klimt. Fue creado como una continuación de Serpientes de agua I y se centra en la naturaleza de la forma femenina y las relaciones entre personas del mismo sexo. Fue capturado por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente rescatado.
‘NO.6 (Violeta, Verde y Rojo)’ de Mark Rothco
Esta obra del pintor letón alcanzó los 203 millones de euros en una subasta privada, aunque la cifra nunca ha sido del todo clara. Fue comprada por el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev y fue una de las desencadenantes del asunto Bouvier, un polémico asunto legal contra el marchante de arte Yves Bouvier.
‘Number 17.A’ de Jackson Pollock
Este cuadro de Pollock, pintado en 1948, se compró en 2015 por un inversionista que después lo cedió al Art Institute of Chicago. La obra es una pintura al óleo sobre tablero de fibra y hecha con la famosa técnica de pintura de goteo del artista. Se adquirió junto a la obra Intercambio de Koonig por la suma total de 500 millones de euros, aunque se calcula que el precio individual de esta rondó los 198 millones de euros, posicionándose en la lista de las obras de arte más caras del mundo.
‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol
Una de las obras más coloridas y reconocidas del artista, la cual fue vendida por más de 190 millones de euros, todo ello siendo en el mes de mayo. Es una de las series más conocidas del artista, sacó la foto de un cartel promocional de Niágara. Es la obra de arte del siglo XX, de un artista estadounidense, más cara de la historia. Podríamos decir que es la obra de arte más cara y rentable de Warhol.
‘Retratos de Marten Soolmans y Oopjen Copjit’ de Rembrandt
Pintados por Rembrandt en 1634, las obras fueron adquiridas en pareja por 175 millones de euros. Fueron creados para conmemorar la boda de la pareja y siempre se han mostrado como un conjunto. La compraron el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Louvre de París que se turnan para exhibirlas.
‘Les Femmes de C´Alger’ de Pablo Picasso
El español Pablo Picasso pintó este cuadro en 1955, todo ello tras haber realizado 14 versiones más, siendo esta la última. Se vendió por 173 millones de euros en una subasta de Christie’s en mayo de 2015 y, aunque el comprador nunca ha sido identificado, podría haber sido un antiguo primer ministro de Catar y convertirse en una de las obras de arte de Picasso más caras del mundo.