Los libros cortos pueden ser la mejor manera de iniciar el hábito de la lectura, y si, en cambio, eres un apasionado de la lectura todo libro corto que sea bueno es toda una joya literaria. Hay muchas novelas cortas con las que salir de escapada literaria más allá de ‘El Principito’, ‘La metamorfosis de Kafka’ y ‘El extranjero de Camus’. He aquí nuestra selección de 6 libros cortos perfectos que te engancharán desde la primer página.
- Listado de libros nuevos y no tan nuevos que no fallan para regalar en Navidad
- Grandes libros que llegaron al cine, el plan perfecto para el puente de diciembre
‘Seda’, de Alessandro Baricco
Uno de los libros cortos que más suele gustar. Un clásico contemporáneo que sigue vigente. Todo un éxito de ventas que incluso contó con adaptación cinematográfica protagonizada por Keira Knightley. Leer Seda es como regalarse un momento de paz, tanto si te acercas a él por primera vez como si lo redescubres. Una delicada historia de amor de prosa poética y sabor melancólico. El libro nos plantea una pregunta casi imposible: ¿Se puede añorar aquello que no se ha vivido? Sí, y el precio a pagar es alto. Una aventura romántica con un final de esos marcan vidas.
‘El adversario’, de Emmanuel Carrere
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, quitarse la vida. La investigación reveló que no era un reconocido médico, tal como aseguraba y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. En este true crime, Emmanuel Carrere, analiza la figura de Jean-Claude Romand exponiendo los hechos pero, inevitablemente, termina humanizando al monstruo y provocando un escalofrío en el lector indescriptible. Un libro para leer en una tarde pero no olvidar jamás
‘Los misterios de la taberna Kamogawa’, de Hisashi Kashiwai
La cocina esconde secretos. El sabor es el sentido que más nos retrotrae. Con el paladar podemos invocar a personas que ya no están con nosotros y revivir experiencias que creíamos perdidas. La búsqueda de esas sensaciones puede ser una aventura misteriosa y sorprendente. Este es el punto de partida de Los misterios de la taberna Kamogawa, en la que el autor, Hisashi Kashiwai, da vida a una pareja de detectives (padre e hija) que regenta una diminuta aunque acogedora taberna en Kioto a la que los clientes acuden para que les preparen los platos que les recuerdan a épocas mejores. Una novela de capítulos casi independientes, muy fáciles de leer y toda una experiencia sensorial. Un éxito de ventas en Japón que dio pie a una famosa serie de televisión.
‘Un amor’, de Sara Mesa
Todo un bestseller patrio de cuya adaptación a la gran pantalla se ha hecho cargo Isabel Coixet con una película que cuenta con 7 nominaciones a los premios Goya 2024. La novela corta de Sara Mesa narra la historia de Nat, una traductora que se muda a la España vaciada pero la convivencia con sus vecinos no será el remanso de paz que ella suponía. Una narración extraordinaria para una trama intimista que nos habla de la sumisión, de los deseos no correspondidos y de esa necesidad tóxica de llenar nuestra soledad con cualquier placebo. Lo mejor de todo es una creación de personajes demoledora. Todos somos Nat aunque la odiemos. Ahí está la grandeza de este libro.
‘Cosas que perdimos en el fuego’, de Mariana Enríquez
La nueva maestra del terror contemporáneo, Mariana Enríquez, ejemplifica en esta breve antología de cuentos, lo mejor de su propio universo creativo. Diminutas historias muy potentes e inquietantes que van más allá del género y se definen como reflexiones sociales y humanistas. A destacar el último relato, el que da nombre al libro, un estudio sobre el radicalismo ideológico en clave feminista que demuestra que, a veces, la lucha por lo justo nos puede convertir en monstruos.