Hacemos un repaso por algunas de las grandes leyendas del jazz

Louis Armstrong
Louis Armstrong / Foto: Gettyimages
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Este sábado 30 de abril celebramos el Día Internacional del Jazz, uno de los géneros musicales más exitosos de todos los tiempos. Un estilo musical que nos ha dejado artistas y canciones inolvidables que pasarán como leyendas a la historia de la música. Sus virtudes han sido reconocidas por la UNESCO para destacar su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo. Para celebrar este día, hacemos un repaso a algunas de las grandes leyendas del jazz. ¿Bailamos?

Dizzy Gillespie
Dizzy Gillespie/ Foto: Getty

Las grandes leyendas del jazz

«En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas», George Gershwin

A lo largo de los años nos hemos encontrado con grandes músicos importantes en el género musical del jazz, lo cual hace muy complicado realizar una lista cerrada sobre los 13 mejores. Seguramente quedarán muchos fuera de esta recopilación, pero de lo que no tenemos duda es de que los que están, son grandes figuras de este estilo.

Louis Armstrong
Foto: Gettyimages

Duke Ellington

Pianista, compositor y director de orquesta. Falleció a los 75 años, dejándonos un total de 20 álbumes y más de 2.000 piezas musicales. 

Duke Ellington
Foto: Gettyimages

Thelonious Monk

Compositor y pianista. Fallece a los 65 años dejando más de 30 producciones tanto de álbumes de estudio, colaboraciones y grabaciones en directo.

Thelonious Monk
Foto: @theloniousmonk

Charlie Parker

Saxofonista y compositor de jazz. Fue muy reconocido en los años 50. A día de hoy se le considera uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de todos los tiempos. Su legado esta formado por más de un centenar de discos.

Charlie Parker
Foto: @charliebirdparkerofficial

Charles Mingus

Pianista, compositor y contrabajista, también era un activista en contra del racismo. Publicó más de 20 discos, pero la gran mayoría se publicaron después de su muerte.

Charles Mingus
Foto: @charlesminguslegacy

Ella Fitzgerald

Debutó con 16 años y a día de hoy sigue siendo considerada como una de las mejores cantantes de jazz de la historia. A lo largo de su vida publicó numerosos discos y grabó colaboraciones con otros artistas como Duke Ellington, Count Basie o Louis Armstrong, entre otros.

Ella Fitzgerald
Foto: Gettyimages

Miles Davis

Trompetista y compositor de jazz, su sonido era único ya que utilizaba una sordina de acero que modificaba los tonos de la trompeta. Empezó su carrera a los 12 años.

Miles Davis
Foto: Gettyimages

Louis Armstrong

Trompetista y cantante que se consagró como una figura reconocida a nivel internacional y de enorme influencia que revolucionó la historia del jazz.

Louis Armstrong
Foto: Gettyimages

John Coltrane

También conocido como Trane, fue saxofonista tenor y saxo soprano. Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong o Duke Ellington.

John Coltrane
Foto: Gettyimages

Billie Holiday

Recordada como Billie Holiday o Lady Day, esta cantante es considerada como una de las mejores voces femeninas del jazz. Resaltó en el estilo musical por su particular timbre de voz.

Billie Holiday
Foto: Gettyimages

Dizzy Gillespie

Trompetista, cantante y compositor de jazz. Entró en la escena internacional del género al convertirse en  uno los primeros norteamericanos en unirse al movimiento del jazz afrocubano, creado en 1940 por Mario Bauza.

Dizzy Gillespie
Foto: Gettyimages

Nina Simone

Famosa cantante, compositora y pianista de jazz. Defendió los derechos de la población negra y tras el asesinato del Martin Luther King, abandonó la nación norteamericana para mudarse a Europa.

Nina Simone
Foto: Gettyimages