Un paseo por los mejores museos de moda del mundo

Los mejores museos de moda.
Museo de Yves Saint Laurent en Marrakech/Foto:Nicolas Mathéus.

¿La moda es arte? Esta cuestión lleva años siendo tema de debate en la industria dando fruto a opiniones encontradas. Lo que es evidente es que ambas disciplinas dialogan llegando a encontrarse. Nos adentramos en algunos de los principales museos y galerías de moda del mundo. ¿Nos acompañas?

Victoria & Albert Museum 

Ubicado en la ciudad de Londres, alberga una de las colecciones de artes decorativas más extensas del mundo. El museo cuenta con una rica colección de moda que invita a recorrer la evolución del vestido y su repercusión en la sociedad a través de más de 14.000 piezas. Entre sus célebres exposiciones temporales, actualmente alberga la muestra Kimono: Kyoto to Catwalk, en la que explora la historia del kimono. Una prenda de origen oriental convertida en inspiración y referencia para diseñadores como John Galliano o Yves Saint Laurent.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Victoria and Albert Museum (@vamuseum) el

The Museum At Fashion Institute of Technology (FIT)

Más de 100.000 visitantes al año, una exhibición de 50.000 prendas y espectaculares exposiciones temáticas convierten al FIT, fundado en 1969 y ubicado en Nueva York, en uno de los museos de moda más importantes. Alberga tres galerías: la inferior, dedicada a exposiciones especiales; la denominada Galería de la Historia de la Moda y el Textil, en la que el visitante puede hacer un recorrido por 250 años de la historia de la moda; y la Gallery FIT, encargada de mostrar las creaciones realizadas por estudiantes y profesores de diseño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Museum At FIT (@museumatfit) el

Gucci Garden

La legendaria casa de moda italiana cuenta con su propio museo en el corazón de Florencia. Un lugar en el que la firma se propone “celebrar la creatividad”. De este modo, alberga desde exposiciones de arte a importantes colaboraciones con el mundo del cine y la música. Por supuesto, también está muy presenta la historia de Gucci y sus creaciones más representativas a través de distintas salas temáticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Flânerie (@la__flanerie) el

Mode Museum (MoMu)

La conexión con el público a través de visitas comentadas, actividades y talleres convierten al MoMu, situado en la vanguardista ciudad de Amberes, en uno de los museos de moda más interesantes e interactivos. Si tienes previsto visitar Bélgica, te aconsejamos estar atento a sus exposiciones temporales. Pero para disfrutarlo habrá que esperar, debido a la crisis sanitaria del coronavirus ha cerrado sus puertas hasta 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MoMu – Fashion Museum Antwerp (@momuantwerp) el

Palais Galliera, Museo de la Moda de París

¿Qué mejor sitio para disfrutar de la moda que París? Sus impresionantes piezas de Alta Costura y prêt-à-porter y su imponente colección del siglo XVIII, una de las más extensas del mundo, convierten a este museo en parada obligatoria si visitas la capital francesa. A partir del 1 de octubre albergará una esperada exposición sobre la historia de Chanel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PALAIS GALLIERA (@palais_galliera) el

Museo Yves Saint Laurent Marrakech

Este impresionante edificio, diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO, alberga buena parte del legado del diseñador Yves Saint Laurent. Una colección de más de 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios y archivos hasta ahora inéditos, te esperan en su interior. También hay un auditorio y una gran biblioteca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de musée YSL marrakech (@myslmarrakech) el

El Museo del Traje de Madrid

Este museo, ubicado en Madrid, indaga en la evolución histórica de la indumentaria nacional integrando en su muestra una amplia colección cargada de piezas históricas y contemporáneas. Por su entorno, por sus actividades y porqué bucear en la historia de nuestra moda puede ser muy interesante no debes dejar de visitarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo del Traje Madrid (@museodeltraje) el

The Kyoto Costume Institute

Un total de 12.000 prendas y en torno a 16.000 documentos quedan recogidos en este museo situado en la ciudad japonesa de Kyoto. Entre sus tesoros hay piezas de firmas tan emblemáticas como Chanel, Christian Dior o Louis Vuitton, y una amplia cesión de prendas de Comme des Garçons. La institución también realiza diferentes ponencias y actividades con fines educativos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Kyoto Costume Institute (@thekyotocostumeinstitute) el

Cristóbal Balenciaga Museo

La precisión técnica de Cristóbal Balenciaga le llevó a ser catalogado por sus contemporáneos, como Christian Dior, “el maestro de todos nosotros”. Este museo, ubicado en Guetaria (Guipúzcoa), ciudad natal del diseñador, se encarga de dar a conocer la vida y obra del que podemos definir como el modisto español más importante de todos los tiempos. La rica muestra permanente se combina con distintas exposiciones temporales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristóbal Balenciaga Museoa (@cristobalbalenciagamuseoa) el

FIDM Museum and Galleries

Promover el aprendizaje y el reconocimiento de las artes creativas a través del acceso a las colecciones, exposiciones y actividades didácticas es el principal objetivo del FIDM, establecido en la ciudad de Los Ángeles. Museo y escuela de diseño, cuenta bajo su dirección con cuatro Campus. La muestra permanente alberga en torno a 15.000 objetos que recorren  más de 200 años de historia. Son famosas sus exposiciones dedicadas al vestuario de películas y series.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FIDM Museum (@fidmmuseum) el