Arte

Una rara pintura de Magritte podría batir el récord de 85 millones en una subasta de Nueva York

'L’empire des Lumières'. (Foto: Christie's)

Cuando hablamos de subastas de arte sabemos que un gran nombre estará detrás de una pintura destinada a venderse por varios millones de euros. El movimiento surrealista del siglo XX nos dejó obras de importantes pintores como Salvador Dalí, Max Ernst o el belga René Magritte, cuyas imágenes no estaban inspiradas en sueños, sino que sus trazos destilaban su esencia. Una de sus piezas ha llegado a Nueva York y sale a subasta por una gran suma millonaria.

‘L’empire des Lumières’. (Foto: Christie’s)

Magritte fue, por así decirlo, un surrealista conceptual muy interesado en la ambigüedad de las imágenes, de las palabras y en investigar la extraña relación entre lo pintado y lo real. Para ello, explora lo que hay de mágico en lo cotidiano. Influido por Giorgio de Chirico, empieza a retratar paisajes misteriosos sobre pinturas, con significados ocultos, silencio y mucho sentido del humor. La realidad es para él una ilusión, una trampa por así decirlo, y por ello explora a lo largo de su carrera el espacio real frente a la ilusión espacial, que es la pintura misma.

La casa de subastas Christie’s ha anunciado una nueva puja para este otoño y la pieza estrella será una rara pintura de la famosa serie L’empire des Lumières de Magritte. Cobró forma en 1954 y pertenece a una serie de 27 trabajos en los que Magritte exploró la luz, pintando un cielo iluminado por el sol sobre una escena de calle oscura. Tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en su sede de Nueva York.

‘L’empire des Lumières’. (Foto: Christie’s)

La obra, presente ahora en Nueva York, está destinada a ser una de las más caras vendidas en subasta del artista, puesto que los profesionales estiman que este trabajo de Magritte podría llegar a superar los 85 millones de euros, siendo la pintura del artista más cara de la historia. El récord actual lo ostenta otra de las obras de la misma serie, L’ami intime, la cual fue subastada en Londres en 2022 y la vendió Sotheby’s por más de 70 millones de euros.

‘L’ami intime’. (Foto: Sotheby’s)

Este cuadro procede del patrimonio de la difunta Mica Ertegun, una reconocida diseñadora de interiores. Esta estaba casada con Ahmet Ertegun, cofundador de Atlantic Records y uno de los mayores coleccionistas de arte que se conocen. La subasta se centra en las obras acumuladas por Ertegun y en el lote también se incluirán curiosas piezas de su colección, entre las que constan reconocidos nombres como Joan Miró, David Hockney e incluso una foto tipo polaroid de la propia Ertegun tomada por Andy Warhol.

Mica Ertegun. (Foto: Getty)

Después de la celebración de esta subasta de Magritte en Nueva York, se ha conocido que gran parte de la recaudación de las obras de arte irá destinada a diferentes fines filantrópicos, según ha confesado un portavoz de la casa de subastas. Es bien conocido que Eregun, a lo largo de su vida, apoyó diferentes obras filantrópicas. Llegó a financiar varios programas en la Universidad de Oxford, ofreciendo becas a perfiles que quisieran hacer un postgrado en humanidades, a la vez que apoyaba económicamente al Jazz at Lincoln Center y el World Monuments Fund.

René Magritte. (Foto: Christie’s)