Cultura

El Picasso que perteneció a Sean Connery alcanza un precio histórico

Foto: Christie’s

‘Buste d’homme dans un cadre’ (1969), el cuadro de Picasso que fue propiedad del actor y productor Sean Connery ha alcanzado un precio de más de 20 millones de euros en una subasta de Christie’s celebrada en Hong Kong.

‘Buste d’homme dans un cadre’ / Foto: Christie’s

Esta pintura es un retrato abstracto de un mosquetero, un tema que el artista español volvió a representar a menudo durante la última década de su vida. Los mosqueteros eran soldados de capa y espada que llevaban mosquetes y eran uno de los temas más populares y frecuentes para antiguos maestros como Rembrandt y Velázquez, artistas con los que Picasso se alineaba conscientemente.

Pablo Picasso / Foto: George Stroud (Getty Images)

Sean Connery comenzó a coleccionar cuadros en la década de 1980: primero compró una obra del pintor irlandés John Lavery y después se interesó por el pintor malagueño, del que poseía varias obras, aunque en general no se interesó por sus últimos trabajos.

Sean Connery / Foto: Getty Images

El cuadro conocido como ‘El Mosquetero’, comprado de forma privada, fue una auténtica excepción. Connery se vio profundamente atraído por la fuerza expresiva y la libertad que manifiesta este cuadro. Además, al actor le fascinaba la superficie gruesa y empastada y cómo Picasso pintó un marco de oro en el propio retrato.

Pablo Picasso / Foto: George Stroud (Getty Images)

Una vez más, Christie’s ha conseguido batir los récords de las estimaciones iniciales. La oferta ganadora superó lo esperado y alcanzó una cifra de más de 20 millones de euros. Una parte de los ingresos recibidos se donará a un fondo creado por la familia en nombre de Connery para apoyar la filantropía en la Escocia natal del actor y en las Bahamas, donde vivió durante más de tres décadas y donde falleció en el 2020.