El listado de islas que ahora comienzan a despuntar no deja de crecer. Pero existen otras muchas que siempre se han mantenido en el punto de mira de todos nosotros. Concretamente, nos estamos refiriendo a La Palma. Esta isla volcánica ha cobrado aún más protagonismo tras convertirse en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.
- La fusión de alta joyería y astronomía crea unos relojes llenos de magia
- El museo de astronomía más grande del mundo abre sus puertas
- Jacob & Co. llega al mundo NFT con una colección espacial
Esta isla del archipiélago canario ha sido nombrada como la primera Reserva Starlight mundial certificada por la Reserva Starlight (1988). Pero esa no es la única distinción que su mágico cielo ostenta. En 2007 múltiples organismos internacionales suscribieron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma), siendo este año su 15º aniversario. Además, en 2012 fue reconocida como Destino Turístico Starlight. Por todo ello, La Palma se convierte en uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de las estrellas.
Desde ahora hasta noviembre, puedes disfrutar del Astrofest, que este año celebra su cuarta edición de manera muy particular, al coincidir con el 15º aniversario de la Declaración Starlight La Palma. Así, durante los próximos meses tendrán lugar en la isla una serie de actividades y eventos para poder disfrutar del increíble cielo de la isla volcánica.
Entre las actividades programadas se encuentran un concurso internacional de astrofotografía, jornadas y talleres G-Astronómicos, talleres didácticos orientados a los más pequeños, el ‘Full Moon Trail’ o su famoso apagón lumínico, que clausura el festival.
Además, la ‘Isla Bonita’ ha inaugurado el Centro de Visitantes de Roque de Los Muchachos. Este complejo astronómico surge con el objetivo de contribuir a la divulgación de la astronomía entre la sociedad. En él, podrás disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del observatorio.
El edificio cuenta con tres salas de exposiciones: ‘Canarias’, que explica las condiciones que ofrece el cielo de La Palma para la observación astronómica; ‘Explorando el universo’, que enseña el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo; ‘De vuelta a la Tierra’, que muestra el marco natural en el que se encuentra el observatorio.
Esta mágica isla cuenta con un cielo protegido, libre de contaminación lumínica, lo que la convierte en el lugar idóneo para disfrutar de la observación de todo el firmamento. Su observatorio se encuentra a más de 2.000 metros por encima del nivel del mar, generando el fenómeno conocido como ‘mar de nubes’, lo que permite obtener una atmósfera completamente limpia.
Una de las formas más conocidas para observar y disfrutar más de las estrellas y del cielo nocturno es recorrer alguno de sus célebres senderos y miradores astronómicos. Así, de la mano de guías especializados es posible pasear por Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta o la Montaña de las Toscas y comprender qué es lo que sucede en el brillante cielo que nos arropa.