El mundo de las fragancias es basto e infinito, además de peculiar. Magia pura esconde un perfume, infinitos son sus entresijos y secretos. Pirámide y notas olfativas, claves, grados e ingredientes, todos ellos bailando en perfecta sintonía en el corazón de una fragancia. El oud es uno de los materiales más exclusivos en el mundo de la perfumería. Es una madera de origen asiático, conocida también como agar, a partir de la cual se obtiene la esencia de la resina que el árbol exuda ante el ataque de un determinado hongo. Se trata de uno de los ingredientes más caros existentes en el amplio mundo de los perfumes y a pesar de que su uso se remonta siglos atrás, su utilización en el mundo de la perfumería es bastante reciente. Hoy hablamos sobre el oud, el oro líquido de la perfumería.
- Claves para escoger un perfume que sea afín a tu piel
- Perfumes frescos y duraderos con olor a verano
Si eres amante de la alta perfumería, seguramente hayas escuchado hablar del oud, uno de los ingredientes más preciados para los perfumistas. Oud significa madera en árabe y se lo conoce como el oro negro, un ingrediente único con el que conseguir aromas mágicos y muy especiales.
La joya de la corona de los perfumistas, junto con la rosa o el jazmín, así es considerado el oud, una de las sustancias más caras reservadas a la industria del lujo.
Su madera aporta a las fragancias en las que se utiliza un carácter potente, misterioso y mágico, y a su vez cálido, amaderado con fuertes notas de resina y humo. Su aroma no es fácil de describir. Sus notas olfativas son únicas y no están pensadas para discretos.
El oud es obtenido de manera natural, mediante la infección de la madera del árbol Aquilaria por parte del hongo, llamado Phialophora parasítica. Entonces la madera producirá una resina deliciosamente perfumada y de color oscuro para defenderse, o que se conoce como oud. Esta es la forma más efectiva para obtener su esencia.
Pero, ¿por qué es tan exclusivo este ingrediente? Es muy difícil sacarlo de manera natural puesto que hay muy pocos árboles de Aquilaria. De estos pocos árboles solo un 2% se infecta de manera natural.
Este árbol se encuentra actualmente en amenaza de extinción por tala incontrolada. La resina de oud se forma muy poco a poco y se llega a extraer de la madera al cabo de entre 20 a 25 años.
Esta infección se puede llevar a cabo de forma artificial, mediante la intervención humana, inyectando el hongo en la madera para que produzca la preciada resina. Sin embargo, esta diferencia es apreciada en la duración del perfume, siendo la obtenida de forma natural mucha más intensa y de mejor calidad.
¿Cuanto puede llegar a costar un kilo de oud? Hasta 125.000 euros por un kilo del mejor oud curtido por los años.