Icono COOL: Lo que pasaba en el mundo cuando Katharine Hepburn triunfaba

La actriz Katharine Hepburn / Foto: Getty Images
La actriz Katharine Hepburn / Foto: Getty Images
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Katharine Hepburn es una de las grandes damas del cine y otro de nuestros icono COOL. De personalidad arrebatadora, fue una mujer inolvidable dentro y fuera de la pantalla. Por su estilo, por lo que decía, por como actuaba… Es imposible que no sientas admiración por esta actriz. Mujer de clase alta, fue una dama de gran independencia. Hacemos un repaso de su vida.

La actriz Katharine Hepburn en 1935 / Foto: Getty Images
La actriz Katharine Hepburn en 1935 / Foto: Getty Images

Hepburn empezó a estudiar arte dramático mientras estaba en el colegio y su talento llamó la atención, lo que le llevó a actuar en Broadway. Fue la obra The Warrior’s Husband, en 1932, la que llamó la atención en Hollywood. El papel requería un cuerpo atlético, algo que tenía la actriz porque su padre era un fanático de los deportes. Hepburn iluminó Broadway con esta obra. Fue un cazatalentos quien la captó en esta obra y se quedó prendado de ella en el casting de la que podía ser su primera película: A Bill of Divorcement. Finalmente consiguió el papel. Aquí conoció a George Cukor. El actor se convertiría en amigo suyo de por vida.

La actriz en un rodaje / Foto: Getty Images
La actriz en un rodaje / Foto: Getty Images

En 1933 se convirtió en Jo, una de las protagonistas de Mujercitas, ganando el premio a mejor actriz en el Festival de Venecia, aunque en los años siguientes su carrera se truncó. Quién lo diría. Es en 1940 cuando es contratada con la Metro Goldwyn Mayer y su carrera empieza a despegar, por fin. Es aquí cuando conoce al actor Spencer Tracy, con quien su unión laboral y romántica duró más de 25 años.

La actriz con el director Phillip Moeller o el actor Charles Boyer / Foto: Getty Images
La actriz con el director Phillip Moeller o el actor Charles Boyer / Foto: Getty Images

Volvió a las andadas con The Philadelphia Story -cuyos derechos compró Howard Hughes-, y protagonizó la versión cinematográfica vendiendo los derechos a la Metro. Volvió a la pantalla como actriz principal. También presentó su proyecto La mujer del año, porque la mujer era más que una intérprete. Es en este momento cuando la actriz decide darlo todo con Spencer Tracy -su gran amor-. El actor sufría de insomnio y alcoholismo. La intérprete dejó a un lado su carrera, rodando menos películas, por ayudarle.

Katharine Hepburn y Cary Grant / Foto: Getty Images
Katharine Hepburn y Cary Grant / Foto: Getty Images

En 1950 Hepburn volvió a renacer como actriz. Aquí surge The African Queen, junto a Humphrey Bogart. Aquí demostró que la intérprete podía triunfar sin Tracy, que fue su gran compañero en muchas películas. Más adelante recibió una segunda nominación a los Oscar gracias a su partipación en la película The Rainmaker, junto a Burt Lancaster. 

Después de este periodo hay que destacar su partipación en la película Adivina quién viene a cenar esta noche, uno de esos films inolvidables donde compartía pantalla con su amor, Spencer Tracy. Su vestuario y su actuación son lo mejor de la película. Hepburn es inolvidable.