Estos son algunos de los mejores museos de moda del mundo
Nos gusta siempre saber más, y más de uno de nuestros temas favoritos: la moda. Un tema tan manido y tan profundo con miles de años detrás. Y tantos nombres propios, ¿verdad? Por suerte tenemos museos dedicados a esta industria a lo largo del mundo. Desde lugares dedicados a un solo diseñador, a pinacoteca dedicadas a las artes decorativas… Viajamos por el mundo conociendo algunos de estos grandes rincones. Estos son algunos de los mejores museos de moda del mundo.
Museo Balenciaga, en Guetaria (Guipúzcoa)
Empezamos el tour de museos por el más importante de nuestro país, el Museo Balenciaga en la ciudad natal del diseñador Cristóbal Balenciaga, Guetaria. Un creador jaleado fuera de nuestras fronteras pero que en nuestro país no tiene la importancia que debería. Cuando Coco Chanel decía de él que era el maestro. Creador arquitectónico, mucho de la moda actual se lo debemos a su ingenio y creatividad. Sus chaquetas globo, sus vestidos saco… Hay mucho de Balenciaga en la industria en general y de todo en este museo.
Museo Ferragamo, en Florencia
En Florencia encontramos el Museo Ferragamo, dedicado a uno de los mayores creadores de la industria de esta ciudad italiana. Abrió en 1995 y desde entonces se puede conocer más de esta firma made in Florence. Se encuentra en el Palacio Spini Ferroni del siglo XIII, que es sede de la marca desde 1938. Se encuentra en una ubicación mágica. Lo más interesante es la exposición de los 14.000 zapatos que realizó el creador de los años 20 a los 60.
Victoria & Albert Museum, en Londres
En Londres encontramos el Victoria & Albert Museum, uno de esos lugares parada obligatoria para cualquier amante de la moda porque es el museo más grande del mundo dedicado al arte y al diseño. Su colección de artes decorativas chinas, hindúes, japonesas, islámicas… Es magnífica. Pinturas, esculturas… Pero también hay textiles y trajes, su colección de vestidos va desde el siglo XVII hasta nuestros días. Y hay tantos que llenan hasta 18 galerías. Merece la pena disfrutar de este bello edificio en South Kensington y aprender de historia de la moda.
Museo Christian Dior, en Granville (Francia)
En Granville, en Francia, encontramos el Museo Christian Dior, un museo y jardín romántico que fue la residencia del creador francés. Un lugar muy especial lleno de inspiración porque fue el lugar donde vivió la familia Dior desde sus inicios. Madeleine, la madre de Christian, convence a su marido Maurice de comprar esta magnífica casa -Les Rhumbs- con vistas a Chausey y Jersey. Su jardín sirvió como un oasis de desconexión para el diseñador en los años que vivió en esta casa solariega. Tuvo tanta importancia en la vida del creador que en 1997 se convirtió en un museo que puede visitar cualquiera que sea un amante de la firma. El último de los museos de moda de esta recopilación.