• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Visitamos el Museo Gulbenkian de Lisboa

Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Nos gustan los museos que tiene nuestro país vecino Portugal. Si ayer te hablábamos de la magnífica Fundación Serralves en la ciudad de Oporto, hoy nos vamos a capital, Lisboa. Aquí encontramos una de las mejores colecciones de arte de todo el mundo. Estamos hablando del Museu Calouse Gulbenkian. Uno de los mejores de Lisboa porque en él podemos encontrar prácticamente de todo. «Calouste Gulbenkian, asesorado por los más prestigiosos especialistas de arte, pudo elegir lo mejor. Así creó un conjunto único de obras que convierten la visita a este museo en algo completamente inolvidable» explican desde el museo, que por cierto, abrió sus puertas en 1969.

Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian
Una de las obras del Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian
Museo Gulbenkian
Foto: Ricardo Oliveira

Esta colección, defienden, es el resultado de un refinado gusto estético y una gran calidad artística. Por eso merece la pena disfrutar de unos minutos en este oasis, con uno de los jardines más bonitos de la ciudad. La colección está formada por más de 6.000 piezas divididas entre la Colección del Fundador y la Colección Moderna, ya que son muchas las épocas artísticas que encontramos. Es un recorrido muy amplio pero interesante, que nos hace envidiar a Gulbenkian, que falleció en 1955.

Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian

Museo Gulbenkian

Obras en el Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian

Las obras

Destaca su estupenda colección de monedas griegas -una de las colecciones privadas más importantes del mundo-, la estatuilla egipcia de Bres -que descubrió el egiptólogo Howard Carter, que también descubrió la Estatua de Tutankhamon-, las porcelanas de China, los lacados de Japón… Hay piezas de la colección de Sir Trevor Lawrence. Pero hay más, porque su colección de arte islámico también es digna de mencionar: con ella viajamos a Siria, Asia Central, Egipto, la Antigua Persia, Turquía…

Museo Gulbenkian

Obras en el Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian

También cuadros de los grandes maestros de la pintura europea, como puede ser Turner, Renoir, Rembrandt… Pero no solo hay pinturas. También hay maravillosos tapices y muebles, que fueron comprados por Gulbenkian en 1930. Y también hay que destacar todas las piezas de René Lalique, artista amigo de Gulbenkian, del que era gran admirador. En definitiva, es uno de esos lugares que respira paz, color, armonía, equilibrio. Arte. Un oasis que lleva abierto desde finales de los años 60 y que los lisboetas tienen la suerte de disfrutar siempre que quieran. Nosotros podemos hacerlo en cada visita a la capital de Portugal.

Obras en el Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian
Museo Gulbenkian
Foto: Museo Gulbenkian

Una de las obras del Museo Gulbenkian