Arte

El museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición que rinde homenaje a ‘Serpenti’ de Bvlgari

‘Serpenti’ es un icono del glamour y la sensualidad en constante evolución; un símbolo de creatividad imparable y una imaginación sin límites que cautiva con sus infinitas transformaciones. En definitiva, un seductor emblema de la metamorfosis moderna. Su piel, la cual muta continuamente a través del maestro joyero romano, esta vez, despliega su creatividad mediante el artista digital Refik Anadol. El Museo Thyssen de Madrid se viste de gala para celebrar el 75 aniversario de la firma romana con una exposición de puro lujo.

Foto: Bvlgari

El fin de este acontecimiento es conmemorar una de las icónicas piezas que han hecho que esta casa de alta joyería haya alcanzado el prestigio del que hoy en día disfruta. Mostrar cómo la emblemática serpiente de Bvlgari ha ido evolucionando en el tiempo es un honor para la respetada firma de lujo.

Foto: Bvlgari

Comienza tu visita con la selección de obras de la colección Thyssen-Bornemisza ‘Un viaje a través del arte’, continúa con la exposición ‘Serpenti’ y termina en la instalación digital Bulgari x Refik Anadol.

Foto: COOL / Marta Morales

‘Un viaje a través del arte’

Para comenzar la visita, el museo nos propone un itinerario por dieciséis pinturas relacionadas con los temas y referencias que definen la singularidad de Bvlgari. Feminidad, sensualidad, lujo o carisma son conceptos que se ven, claramente, representados en una serie de cuadros que se extienden desde el siglo XV hasta el XX. Además, la selección de obras nos invita a jugar, ya que esconde alguna que otra serpiente en sus paisajes, escenarios o incluso en la firma del autor. ¿Podrás encontrarlas?

Foto: Thyssen-Bornemisza

La emblemática historia de las joyas ‘Serpenti’

Desde finales de los años 1940, Bvlgari ha capturado el poder de expresión de este evocador símbolo y referente de la firma, reinterpretándolo en relojes de pulsera flexibles que se han convertido en emblemas icónicos de su exuberante estilo.

Foto: COOL / Marta Morales

La exhibición en la ‘Sala Rodin’ traza un hilo entre la antigüedad y lo contemporáneo. A través de cuatro secciones: ‘Un símbolo universal’, ‘El nacimiento de un icono’, ‘Serpenti Cielo Azul’ y ‘Una metamorfosis infinita’, Bvlgari nos hace un recorrido por la evolución del icono y de las piezas ‘Serpenti’ a lo largo de las décadas, comprobando su relevancia en las páginas históricas del mundo del entretenimiento y la moda.

Foto: COOL / Marta Morales
Foto: COOL / Marta Morales
Foto: Bvlgari

La muestra reúne 150 piezas de joyería en su mayoría de la colección Heritage de Bvlgari, entre las que se encuentran piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani; y de algunas colecciones particulares, como la de la Baronesa Thyssen. Ya lo aseguraba Lucia Boscaini, directora del departamento de legado histórico de Bvlgari y comisaria de la muestra, que estas preciadas joyas están «destinadas a todas las mujeres…¡a todas las que amen las joyas!».

Foto: Bvlgari

Bvlgari x Refik Anadol

El extenso legado de la marca, representado en algunas de las joyas Bvlgari más significativas de la línea ‘Serpenti’, convive con la instalación inmersiva creada por uno de los referentes actuales del new media art: el artista y director turco-americano Refik Anadol, que propone una revisión contemporánea de la imaginería de la serpiente, de sus formas y texturas.

Foto: Refik Anadol
Foto: Refik Anadol
Foto: Refik Anadol

La instalación, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, no es la primera colaboración del artista con la firma de joyas. Con previas versiones expuestas en Milán y Londres, el artista se nutre de un algoritmo para la creación de un paisaje visual vivo donde se funden el ingenio humano, las formas y los colores de la naturaleza.  «A través de la inteligencia artificial buscamos que la arquitectura se convierta en un lienzo, investigando nuevas definiciones de espacio, memoria y percepción», explica.

Foto: Refik Anadol

Si eres un apasionado de la alta joyería, de los museos, o si simplemente eres curioso, no puedes perderte esta exclusiva exposición ubicada en la sala Rodin del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 16 de abril.

Foto: Refik Anadol