Mónica Mays gana el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte

illy, illycafè, Mónica Mays
Mónica Mays / Foto: @illy_coffee
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

illy, la prestigiosa marca italiana de café, ha participado por decimonoveno año en la Edición de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid. Ubicado en el stand B26 del pabellón 7, illy es el epicentro donde charlar de Arte Contemporáneo, degustar el mejor illy y conocer la última colección de tazas de illy Art Collection, obra del artista surcoreano Lee Ufan. Además, hoy hemos podido disfrutar nosotros mismos de su espacio con motivo de la entrega de su Premio illy SustainArt al mejor artista emergente.

illy, illycafè, Premio illy SustainArt
Foto: @illy_coffee

Finalista del Premio illy SustainArt

La madrileña Mónica Mays se ha hecho esta misma tarde con el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del Arte Contemporáneo enmarcado en la 43º Edición de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid. La práctica de Mónica Mays se sitúa en un terreno híbrido entre la escultura, la instalación y la performance.

illy, illycafè, Mónica Mays
Mónica Mays / Foto: @illy_coffee

Ella misma ha compartido con nosotros, tras haber recogido su premio: «Presento obras escultóricas, hay piezas de pared también, pero las considero esculturas. Todas ellas son ensamblajes de objetos encontrados con materiales blandos. En este caso, es la primera vez que trabajo con cerámica. La investigación sobre la simbología de los objetos la llevo realizando desde hace un año, en torno a la combinación de lo imaginario paradisíaco de las palmeras, su simbología bíblica y su existencia como un material como una planta industrializada para crear aceite de palma».

Javier Valle Goyanes, Director General de illycaffè Iberia

Con una notable pasión y compromiso por el arte contemporáneo, la cultura y la sostenibilidadilly se ha convertido en un referente global en el mundo cafetero, ofreciendo una experiencia única que combina excelencia, sabor, responsabilidad social y compromiso con el mundo del arte contemporáneo. Javier Valle Goyanes, Director General de illycaffè en España y Portugal, se encontraba presente en dicha entrega.

Él mismo nos ha querido destacar el orgullo que siente illy al poder contribuir en el mundo del arte y apoyar la carrera de un artista joven. «Llevamos más de dos décadas colaborando con la feria, y diecisiete años entregando un premio. El saber que nuestra contribución le ha ayudado a la artista a encontrar nuevos materiales, a encontrar una inspiración distinta en otra localización como es Portugal, al final nos llena de orgullo.

illy, illycafè, Mónica Mays
Foto: @illy_coffee

El vínculo de illy con el arte viene de hace treinta años, donde muy pronto la compañía se dio cuenta que teníamos que tener tres valores fundamentales: «la calidad, la cual buscamos a través de la colaboración directa con las comunidades de los caficultores seleccionando el 1% del mejor grano y comprándoselo directamente a dichas comunidades sin intermediación; la sostenibilidad, la cual la empezamos a integrar desde el momento del cultivo de la planta; y, por último, la responsabilidad social, que para illy es una manera de devolver a la sociedad colaborando estrechamente con el mundo del arte».

Es un proyecto muy bonito porque como compañía global tenemos el proyecto de illy Art Collection, donde colaboramos desde hace más de treinta años con más de cien artistas de renombre internacional, pero el poder hacerlo a nivel local es verdaderamente la confirmación del compromiso que tenemos como marca con el mundo del arte local».

illy Art Collection por Lee Ufan

Los icónicos trazos de Lee Ufan iluminan las superficies de las tazas de la última illy Art Collection, una referencia a las pinceladas densas de las series Winds y Correspondence. En dicho evento hemos tenido el placer, también, de charlar con Carlo Bach, Director Artístico de illycaffè. Hemos querido disfrutar, y que vosotros también lo hagáis, del arte de illycaffè, por lo que hemos sentido curiosidad por conocer cuál ha sido la inspiración para el diseño de la nueva colección de illy.

illy, illycafè, Lee Ufan, café, tazas café, illycafè, Lee Ufan, café, tazas café
Foto: @illy_coffee

Ante dicha cuestión, Carlo Bach ha respondido: «El proyecto illy Art Collection comienza en 1992. La taza fue diseñada por Matteo Thun, es un diseñador famoso en Italia. Un diseñador italiano especializado en porcelana, concretamente. Diseñó la taza porque la idea era conectar café, creatividad y belleza. Lo más especial es primero tocar el café cuando te lo tomas, pero esto no es suficiente. Así que lo que quería era estimular nuestro cerebro con el arte. Y por eso empezamos a trabajar con artistas contemporáneos, porque no me gusta comprar los derechos de un artista y ponerlo en una taza. Me gusta cuando el artista se implica en el proceso y crea algo especial para nosotros que representa su obra.

Este fue el punto de partida de illy Art Collection en 1992, ahora hace 31 años. Yo estoy creando el proyecto desde 1999, así que 25 años desde entonces. Es un proyecto fantástico. illy es un proyecto de café, no una galería, así que el dinero que ganamos con las tazas se reinvierte en nuestro proyecto. Esto hace que esta propuesta sea realmente especial. Es, sencillamente, el arte el que estimula a la persona que se toma el café con la misma taza. Además, también promovemos el arte en cuanto al desarrollo y la visibilidad de los artistas más jóvenes».

illy, illycafè, Lee Ufan, café, tazas café, illycafè, Lee Ufan, café, tazas café
Foto: @illy_coffee

En el espacio dedicado a illy en Arte ARCOmadrid hemos podido contemplar el curioso y sencillo diseño y color de dichas tazas. De pie, frente a estas tazas de colección, hemos querido dar un paso más allá de su diseño y conectar con el artista, a través de las palabras de Carlo: «Para esta colección empezamos a trabajar con Lee Ufan, un artista coreano. Es muy minimalista. Probamos muchas cosas, pero al final él estaba convencido de que un detalle muy pequeño en la taza puede atraer más que algo grande. Utilizó su minimalismo oriental para crear un gesto, que es el resultado actual», nos explica.