Febrero es el mes del amor así que, vamos a dedicarle esta sección de cultura al sentimiento más bonito del mundo. Por suerte, tenemos a magníficos escritores que han escrito preciosas historias de amor, pero sí que es cierto que sólo algunas pasan al Olimpo. Sólo de algunas se puede decir que entran en el grupo de las mejores novelas románticas de todos los tiempos. Hemos hecho una selección de algunas de ellas, libros que se siguen leyendo muchos años después y que son un clásico cuando se trata de historias de amor. Las conoces todas, pero nunca está de más repasar esas magníficas novelas románticas, las mejores de la historia.
Las mejores novelas románticas de todos los tiempos
El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
Es una de las grandes novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. La obra fue publicada en 1985, y se inspira en la relación que tenían sus padres. Para escribirla, estuvo varios días entrevistándoles para conocerles más en profundidad. El amor en los tiempos del cólera habla del verdadero amor y es un homenaje al tiempo, a la vejez, a la muerte… Y sobre todo al sentimiento más poderoso del mundo: el amor. Es la primera de las novelas románticas que te recomendamos.
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
El libro más conocido de Jane Austen, aunque en primer lugar se publicó de manera anónima. Novela de 1813, es una de las grandes novelas románticas. Tanto, que ha sido llevada al cine. Hay una historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, noble inglés lleno de prejuicios. Lo que ocurre en el libro es mundialmente conocido pero lo interesante de esta lectura es que la autora la escribió con apenas 20 años.
Anna Karenina, Lev Tolstói
Fue libro como tal en 1878. Años anteriores se pudo disfrutar de Anna Karenina en entregas de serie en una revista. También ha sido llevada al cine, lo que convierte esta obra del escritor ruso Lev Tolstói en una de las más conocidas. Son más de 800 páginas en las que ocurre absolutamente de todo y por supuesto, hay una historia de amor: entre Anna Karenina y el oficial de caballería, el conde Alekséi Kirílovich Vronsky. Está dividida en ocho partes. No es una novela cualquiera.
Cumbres borrascosas, Emily Brönte
Seguimos en el siglo XIX, y toca hablar de la única novela de Emily Brönte. Otra de las grandes novelas románticas de todos los tiempos. Un clásico de la literatura inglesa que no puede faltar aquí, aunque su publicación, como suele ocurrir en la época, fue con un pseudónimo y nada fácil. Cumbres borrascosas es el nombre de la finca en la que sucede todo, en la que, como suele pasar, hay una historia de amor tormentosa entre Heathcliff y Catherine Earnshaw, hija del dueño de la misma. «Novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo» dicen desde La Casa del Libro.
La edad de la inocencia, Edith Wharton
Novela de Edith Wharton, que recibió un Premio Pulitzer, es otra de las novelas románticas que no debe faltar en nuestra librería este mes de febrero. Una novela que habla del conflicto que existía, en la Nueva York del siglo pasado –se publicó en 1920 aunque se sitúa en 1870-, entre las clases ricas norteamericanas de siempre y los nuevos ricos. Lo interesante es que parte de esta novela está basada en su vida, ya que ella se movía en estos círculos aristocráticos. ¿La historia de amor? Entre la condesa Olenska y Newland Archer.
Jane Eyre, Charlotte Brönte
Terminamos con Jane Eyre, de Charlotte Brönte, otra de esas grandes novelas que no puede faltar en el mes de febrero, ese que dedicamos a las grandes novelas románticas de todos los tiempos. Se publica en 1847, y como Cumbres borrascosas, es un clásico de la literatura inglesa. Jane Eyre es la protagonista de esta novela, que sufrirá una infancia infeliz y que cambiará, años después, cuando conoce como institutriz al señor Rochester, mucho mayor que ella… Con el que surge el amor.