Marta Robles: «Soy una lectora omnívora y por eso mi festival ‘Rosa y Negro’ entremezcla géneros dispares»
La literatura romántica y la negra son aparentemente dos géneros completamente dispares. Y decimos eso de aparentemente porque así nos lo puntualiza nuestra entrevistada de hoy, convencida de que poseen potentes lazos que los unen. Ella es Marta Robles y aunque no es la primera vez que charlamos con la periodista y escritora, en esta ocasión la conoceremos de otra manera: como lectora y emprendedora literaria.
Rosa y Negro es el nombre del festival cultural -que arranca hoy 13 de febrero en la localidad madrileña de Tres Cantos- del que Marta Robles es responsable absoluta. La primera edición de una ambiciosa apuesta por la cultura que será pionera en acercar la literatura romántica y la negrocriminal y en descubrir a través de charlas transversales entre reconocidos autores de uno y otro género sus puntos de encuentro y desencuentro en la concepción y el desarrollo de sus obras.
«Soy una lectora omnívora y por eso mi festival entremezcla géneros», asegura. Si quieres saber todos los detalles sobre Rosa y Negro (que durará del 13 al 18 de febrero) y conocer de otra manera a Marta Robles, no lo dudes y DALE AL PLAY, ¡te inspirarás!
- Celebramos el amor con Marta Robles
- Máximo Huerta: «El arrepentimiento no vale para nada»
- Sonsoles Ónega: «La Reina fue de las primeras en leerme»
«‘Rosa y Negro’ es un festival pionero en entremezclar dos géneros literarios como el romántico y el negro y en huir de prejuicios»
Amadrinado por Alice Kellen (joven escritora best seller de la que Marta Robles nos habla y mucho durante su entrevista, solo tienes que darle al PLAY para saberlo) Rosa y Negro – que comienza ya su primera edición- reunirá a más de una veintena de los autores y autoras más reconocidos del panorama nacional, y aclamados por el público, tanto del género romántico como del género negrocriminal.
Una «lectora omnívora» que huye cada vez más de prejuicios
«Yo considero que no se puede escribir sin leer y leer mucho, constantemente. Que la lectura sea el eje de tu vida. para mí lo es todo»
«Desde pequeña he leído todo lo que ha caído en mis manos y que si no tengo nada que leer, me leo hasta los prospectos de los medicamentos o las etiquetas de las cremas. Necesito estar leyendo permanentemente y todo me interesa y creo que es imprescindible apreciar todo lo que lo que puedes leer, que aunque sea distinto a lo que tú habitualmente lees, hay gente, por ejemplo, del género negro que sólo lee el género negro. A mí me parece que esto es un gravísimo error. Es fundamental que leas poesía, historia, ensayo, que estés abierto a todos los géneros. Es el mayor de los aprendizajes y el mayor de los regalos. Y además, es que yo considero que no se puede escribir sin leer y leer mucho, constantemente. Que la lectura sea el eje de tu vida y para mí lo es todo», afirma con convicción.
Más sobre su festival literario ‘Rosa y Negro’
«Estamos muy ilusionados todos y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Tres Cantos por ser tan activos, porque muchas veces vas con una propuesta que es innovadora y un poquito audaz e inmediatamente se echan para atrás y no es el caso, todo lo contrario», ha querido puntualizarnos. Y es que al final, Rosa y Negro supone una gran amplia apuesta cultural que se desarrollará en 5 jornadas de lo más variopintas.