Tenemos un país maravilloso, y no lo decimos nosotros, también lo dicen todas esas organizaciones que nos otorgan títulos o méritos por la belleza y la historia de nuestras ciudades. ¿Un ejemplo? nuestras ciudades Patrmonio de la Humanidad. «Sin perjuicio de las soberanías nacionales o de su propiedad, estos sitios pertenecen a todos para compartirlos, cuidarlos y respetarlos. Su desaparición sería una pérdida irreparable para la humanidad» explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad». En España tenemos 50 bienes inscritos, entre ellos, 16 ciudades Patrimonio de la Humanidad que forman parte de una preciosa colección de libros.
«Este estuche, presentado por Tintablanca, es una de las iniciativas más ambiciosas de la industria editorial española en 2024» explican desde la editorial. «Tras dos años de trabajo, hemos reunido a algunos de los mejores autores e ilustradores del país para dar vida a cada una de estas extraordinarias ciudades». En total 15 libros, las ciudades más bellas de nuestro país, libros que capturan la belleza y la monumentalidad de las mismas.
¿Qué ciudades son? Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Cada una de las ciudades tiene un libro, escrito por un autor diferente –Inma Chacón, Marta Robles, Carlos Aganzo, Raúl del Pozo, Espido Freire, Juan Eslava Galán, entre otros- , y cada uno de ellos está repleto de dibujos e ilustraciones de artistas como Paula Varona, Ricardo Sánchez, Alicia Caboblanco, Pedro Cuadra, Miki Leal…
«Cada libro es un viaje a través de las historias, los paisajes y las tradiciones que han forjado estas ciudades a lo largo de los siglos» explican desde la editorial. «La colección ha sido elaborada en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad». Logrando unos libros que son una joya, cada uno con su personalidad pero con la misma esencia en todos ellos. Libros made in Spain que funcionan pero que por separado son un gran regalo para los amantes de la arquitectura, la historia y la literatura.
Un trabajo precioso de Tintablanca, una editorial especializada en viajes y en libros de coleccionista. Esos trabajos que no solo embellecen la estantería. También embellecen la vista y el corazón. La colección más bonita para hablar de nuestras ciudades patrimonio con algunos de los mejores autores e ilustradores de nuestro país.