La industria de la moda es tan interesante como compleja. Hay muchas firmas de lujo, pero estas suelen estar bajo un importante paraguas. De ahí los enfrentamientos con los grandes conglomerados, que se disputan las firmas, las colecciones, los diseñadores… La industria de la moda da para una serie, una película y muchos libros. Por eso, HBO ha lanzado ‘Kingdom of Dreams’, una miniserie de unos pocos capítulos para entender todo esto de lo que hablamos. ¿El argumento principal? La confrontación entre dos de los hombres más ricos del mundo.
Es una producción dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, que son los encargados de organizar todo lo que ocurre en tan poco tiempo en el mundo de la moda. Estamos hablando de un periodo entre los 90 y los 2000, un periodo en el que brillaban diseñadores como John Galliano, Tom Ford, Marc Jacobs o Alexander McQueen. Una de las épocas más doradas de la moda.
La serie se basa en el libro ‘Deluxe: How Luxury Lost Its Luster’, escrito por la periodista de Newsweek, Dana Thomas, que saldrá en algunas entrevistas de los capítulos. Junto a ella, los diseñadores antes mencionados y otras personalidades del mundo de la moda dan su opinión sobre la historia. ¿Y cuál es? El enfrentamiento entre Bernard Arnaul, actual director ejecutivo de LVMH, y Kering, con François-Henri Pinault al frente.
Cómo empezaron ambos conglomerados, los combates abiertos, los robos de diseñadores… Es un documental perfecto para los amantes de la moda, para estudiantes de la misma y para todo aquel que quiere saber un poco más. Porque esos años fueron el germen de lo que nos encontramos ahora. Los inicios de Marc Jacobs en Louis Vuitton y una de sus colecciones más icónicas, el auge de John Galliano en Dior -siendo Dior la firma de lujo más importante de todos-, el éxito de Tom Ford en Gucci y como se inició el segundo conglomerado más importante; Alexander McQueen, su paso por Givenchy y cómo voló solo…
‘Kingdom of Dreams’ ofrece además algunos de los desfiles más aplaudidos de la historia de moda: la colección Julie Christie, la primera de Tom Ford en Gucci; la colección de inspiración japonesa que John Galliano presentó en 1994… O aquella de Marc Jacobs donde tiñó de grafitis los estampados más icónicos de la casa Louis Vuitton. Un documental para soñar y entender mejor todo lo que sucede en la industria de la moda.