La Galería Elvira González desde el 18 de enero presenta la exposición dedicada a Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923 – París 2005), el artista venezolano más internacional y pionero del arte cinético y pop-art. La exposición reúne catorce obras realizadas entre 1958 y 2004. Esta selección nos invita a recorrer algunas de las piezas representativas de sus emblemáticas series, obras que reafirman el concepto de obra abierta del que nos habla Umberto Eco; una metáfora de una nueva visión del mundo donde la realidad es sentida como inestable, ambigua y en perpetua mutación.
Isabel Mignoni, comisaria de la exposición, explica a COOL que «Jesús R. Soto es un artista total, que abarca todas las disciplinas dentro de las artes plásticas. Al ser su obra tridimensional, no hay límite entre la escultura, la pintura y la instalación. Además, concibió su obra en una escala extraordinaria, donde superponiendo planos, muchas veces en suspensión, abandona el concepto bidimensional de la pintura tradicional para situarse en otro plano donde además introduce el movimiento».
Arte cinético
Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, rápidamente aprende del cubismo, la abstracción geométrica y del constructivismo ruso, convirtiéndose posteriormente en uno de los máximos exponentes del arte cinético. «La obra de Soto es una renovación y una revolución de las artes plásticas. Su concepto de color, geometría, movimiento, tridimensionalidad, minimalismo, y arte óptico hacen de él una figura fundamental en el arte del siglo XX», comenta la galerista.
Estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en sus primeras obras se evidencia la influencia de Paul Cézanne, evolucionando hacia la abstracción geométrica tras entrar en contacto con Malévich y Mondrian. A partir de 1953 realiza sus primeros trabajos cinéticos y ya en 1967 sus primeros Penetrables, obras entonces compuestas de varillas de metal o de filamentos de nailon suspendidos en el espacio. Con ello consigue uno de sus mayores logros: convertir al espectador en un sujeto activo al crear espacios donde éste puede penetrar, desplazarse e interactuar con la obra permitiendo la visualización de la luz y el movimiento, principales motivaciones de su obra.
Soto fallece en 2005 en París, habiendo recibido numerosas distinciones, entre las que destacan, Medalla de Picasso de la Unesco y haber sido designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, en 1981; el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el premio Nacional de la Escultura otorgado en Francia en 1995.
Sobre el artista
Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923 – París, 2005), nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga de Maracaibo.
Algunas de sus exposiciones individuales de mayor trascendencia se realizaron en prestigiosas instituciones y galerías: Salomon Guggenheim Museum, Nueva York (1974); Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París (1979); Palacio de Velázquez, Madrid (1982); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC, 1983); Musée du Jeu de Paume de París (1997); Centro Cultural Conde Duque, en Madrid (1998) y Visión en Movimiento, una gran retrospectiva itinerante que se presentó en el Museo Tamayo en México, en la Fundación PROA en Argentina y en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea en Bergamo, Italia (2005-2007).
En 2015 sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York, así como en el Musée Soulages, al sur de Francia. En 2019 el Museo Guggenheim Bilbao organizó una gran retrospectiva de su obra.
También realizó numerosos proyectos de obras públicas a nivel internacional, integrando estructuras cinéticas monumentales en espacios arquitectónicos, como es el caso de una de las sedes de la UNESCO en París, 1970, el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas (1972); el vestíbulo de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt (1975); en el Royal Bank de Toronto (1977); en el Centro Banaven de Caracas (1979); en el Centro Pompidou de París (1987), entre muchas otras que se encuentran expuestas en múltiples espacios alrededor del mundo.
La galería Elvira González de Madrid expone estos días su obra hasta el 11 de marzo de 2023.