Así es el show que ha presentado Jean Paul Gaultier en Barcelona

Jean Paul Gaultier
El diseñador Jean Paul Gaultier / Foto: @jpgffs.
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El diseñador Jean Paul Gaultier siempre ha sido puro espectáculo… Así que no nos extrañó cuando nos enteramos de que el enfant terrible de la moda había organizado un show en el que íbamos a poder seguir disfrutando del talento. El diseñador se ha retirado de la primera línea de la moda, pero eso no significa que haya dejado de trabajar. Su espectáculo, que ha pasado por ciudades como Milán, París o Londres… The Fashion Freak Show se puede disfrutar en Barcelona hasta finales de abril. Esto es lo que sabemos de este show, que por lo que hemos visto, no deja indiferente a nadie. Hasta el 21 de abril en el Teatre Coliseum.

The Fashion Freak Show, Jean Paul Gaultier
Foto: @jpgffs.

«El enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier crea un nuevo género de espectáculo, una revue arrolladora y original ‘Fashion Freak Show'», explican desde la organización. Está claro que tras este espectáculo hay una clara declaración de intenciones. Son 50 años de cultura pop a través de los ojos de uno de los mejores diseñadores de la industria.

«La producción, una explosiva combinación de revista y desfile de moda, describe la sensacional vida de Jean Paul Gaultier con el telón de fondo de los cambios políticos y culturales más definitorios de su generación. La música icónica -del Disco al Funk, del Pop al Rock pasando por la New Wave y el Punk- cuenta con una lista de éxitos que han inspirado al artista a lo largo de su vida», declaran desde la organización. Si hemos disfrutado de sus diseños sobre el escenario con Madonna, en alfombras rojas y en desfiles… Ahora vamos a poder disfrutar de todo ellos pero con mucha música.

The Fashion Freak Show, Jean Paul Gaultier
Foto: @jpgffs.

El equipo lo forman artistas de circo, actores y actrices, bailarines… Para sacar su lado más descarado, como de alguna manera, son los diseños del creador. «Con el telón de fondo de una pared de vídeo gigante, una parte clave de la producción presenta viñetas de estrellas invitadas especiales, entre las que se encuentran varios de los seguidores y amigos icónicos de Gaultier desde hace mucho tiempo. Rossy de Palma interpreta a la implacable maestra del joven Gaultier, que alberga fantasías secretas sobre la moda, mientras que Catherine Deneuve lee en voz alta los histéricos nombres que Gaultier dio a las creaciones de su fabuloso desfile de alta costura masculina de principios de los 90».

Y además de Rossy de Palma, Jean Paul Gaultier también homenajea a otras personas que le han influido a lo largo de su carrera: desde Madonna, antes mencionada, a Kylie Minogue, Myléne Farmer; el director de cine Pedro Almodóvar o Luc Besson, y nombres propios de la danza como Angelin Projlocaj o Régine Chopinot. Y podríamos seguir mencionando nombres, porque han colaborado en el show Stromae o Madonna, claro, en cuestiones musicales. «De la música disco al funk, pasando por el pop, el rock, la new wave y el punk, Fashion Freak Show presenta una explosiva lista de éxitos que han inspirado al artista a lo largo de su vida», dicen desde el show.

Clara de Nadal, prestigiosa periodista y coolhunter en la Ciudad Condal, y una de las afortunadas que disfrutó de la presentación en Barcelona habla así del show: «Ves la personalidad de Jean Paul Gaultier en su máxima exponente. Ves su vida, sus historias, sus inquietudes y todo lo que le ha inspirado encima de un escenario. También sus excesos, y de un modo muy explícito… Pero es un show muy honesto, muy abierto, muy divertido, y muy disruptivo… Y, cómo decirlo, era un espectáculo que nos hacía falta tanto en Barcelona como en España. Escandaliza pero de forma positiva. Es un alarde de sinceridad de las virtudes, efectos y excesos, además de los puntos fuertes de Jean Paul Gaultier». Música y buena moda, ¿puede haber un espectáculo mejor?

Jean Paul Gaultier
El diseñador Jean Paul Gaultier / Foto: @jpgffs.