La galería Badr El Jundi reabre sus puertas

Galería Badr El Jundi
La sala Linares / Foto: Badr El Jundi
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Buenas noticias en el mundo de la cultura, y más concretamente en Marbella. La galería Badr El Jundi vuelve a recibir visitantes en el hotel Anantara Villa Padierna, de la localidad marbellí. Una apertura que hace que Marbella vuelva poco a poco a esa normalidad que tanto anhelamos, también a nivel cultural. No en todos los lugares las galerías y los museos están abiertos… Y sí, echamos de menos el arte y la cultura.

Anantara Marbella
Detalles del hotel / Foto: Anantara Marbella

La exposición

Para celebrar esta apertura llenan las paredes de la galería diferentes artistas emergentes. Bajo una exposición con el título Trace Evidence, Ivana de Vivanco, Igor Moritz, Sola Olulode y Tom Anholt harán que nos deleitemos con sus obras. «Trace Evidence es una exposición colectiva que nos guia alrededor de una sucesión de obras análogas en su caracterización de una existencia vulnerable», explican desde la galería. La muestra estará disponible hasta el 13 de junio.

Galería Badr El Jundi, Marbella
Galería Badr El Jundi

Ivana de Vivanco es una artista chilena-peruana galardonada con el Premio Marion-Ermer para artistas jóvenes, en Alemania. «Su obra se caracteriza por el manejo de la teatralidad, la iluminación, por las actitudes de los personajes y por los mecanismos compositivos de las imágenes», explican desde la galería. El artista polaco Igor Moritz también está presente, «el color y las pinceladas visibles y energéticas son características destacadas de sus obras llegando a crear una importante tensión visual».

Uno de los cuadros de Ivana de Vivanco / Foto: Galería Badr El Jundi
Uno de los cuadros de Ivana de Vivanco / Foto: Galería Badr El Jundi

El artista figurativo Tom Anholt también está en Trace Evidence, «sus obras reúnen una galaxia de estrategias pictóricas para conjurar lugares exóticos y cotidianos a la vez. Asimismo, presenta la vida moderna a través de una lente de la Historia del Arte con efectos ópticos y floridas alegorías», explican perfectamente desde la galería. Sola Olulode es la última de la exposición,  una artista de origen británico-nigeriano con una obra «donde las mujeres negras y personas no binarias británicas tienen un protagonismo singular». Trabaja con materiales como el tinte natural, la cera, la tinta, el pastel y el impasto.

La artista Sola Olulode / Foto: Galería Badr El Jundi
La artista Sola Olulode / Foto: Galería Badr El Jundi

La galería

Pero la galería Badr El Jundi es mucho más que esta exposición, quiere convertirse en el punto neurálgico de la cultura en la ciudad de Marbella. Además, es una de las más exclusivas. La galería es una de las zonas más importantes del hotel Anantara Villa Padierna y uno de las galerías más relevantes de la zona en cuanto a arte contemporáneo se refiere.

Galería Badr El Jundi
Galería Badr El Jundi

Es un altav0z de artistas internacionales. Desde el artista norteamericano Wendy White, que llevó su primera exposición en verano de 2020, la artista sudafricana Bianca Bondi -que además recibió el premio Kells en ARCO 2019-, pero la lista sigue: Guy Yanai, Laurence Owen, Bella Foster, Tony Cragg, Bea Bonifini, Pablo Atchugarry…

La exposición Trace Evidence / Foto: Galería Badr El Jundi
La exposición Trace Evidence / Foto: Galería Badr El Jundi

Pero estos artistas no son los únicos nombres propios importantes en la galería. La directora de la galería es María Gracia de Pedro, que es además profesora de arte contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pero es Badr El Jundi quien da nombre a la galería y quien está detrás. Este empresario internacional -ha vivido en Emiratos Árabes Unidos, Guinea, China, Turquía, Líbano…-, es un apasionado del arte y ha hecho de esta pasión su profesión. Por eso ahora es marchante de arte, en el arte modernista e impresionante. Y por eso disfrutamos de esta galería en este rincón marbellí. Conclusión: habrá que ir pronto a Marbella.

María Gracia de Pedro y Badr El Jundi / Foto: Galería Badr El Jundi
María Gracia de Pedro y Badr El Jundi / Foto: Galería Badr El Jundi