Flora, el festival que no puedes perderte en Córdoba este fin de semana

Flora, el festival que no puedes perderte en Córdoba este fin de semana

Por supuesto que los patios de Córdoba son joyas florales en sí mismas todo el año. Sin embargo, entre el 15 y el 20 de octubre, joyas como el Palacio de Viana o el patio de los Naranjos contarán con un poco de arte de más. ¿El motivo? Ya está aquí ‘FLORA’, uno de los festivales de arte floral contemporáneo más importantes del mundo.

Son cinco los artistas que, con unas instalaciones creadas ad hoc y en sinergia con escenarios idílicos, entran a concurso en la cuarta edición del festival cuyas puertas abren mañana al público general hasta el próximo 20 de octubre.  Solo habrá un ganador, pero son cinco las joyas creadas para intentar ganar el premio de esta edición 2021 y que podrán visitarse de forma libre y gratuita.

Festival FLORA
Instalación floral en la edición 2019 / José Rojas.

Cinco patios, cinco propuestas

Sin duda una de las grandes novedades de este año, y uno de los focos que más interés va a despertar, es el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba (Cardenal Herrero, 1); lugar que no necesita presentación y que cede su espacio por vez primera al festival para acoger a uno de los nombres más importantes del panorama actual cuando de arte floral se habla. Será aquí donde espera la instalación que Shane Connolly, florista de la Casa Real británica, ha preparado para el festival.

Patio de los naranjos / FLORA
Patio de los naranjos / FLORA

También está de estreno el Palacio de la Merced (Plaza de Colón, 15), edificio público que ha cedido su ‘Patio Barroco’ y promete una mezcla donde lo ecléctico mande. Al fin y al cabo, este edificio de finales del XVII acogerá la instalación del prestigioso colectivo danés ‘TABLEAU’, siempre atrevido, minimalista y sofisticado.

FLORA. Obra de Tableau
Obra de Tableau/ David Stjernholm

Repite el Palacio de los Páez de Castillejo, actual Museo Arqueológico de la ciudad (Plaza de Jerónimo Páez). Situado sobre los restos del Antiguo Teatro Romano, el que fuese patio organizador de la vivienda será el escenario de la obra de la colaboración inédita entre la paisajista y florista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora.

Ambas españolas unirán sus miradas para crear juntas una instalación en la que se fundirá el sello de Urquijo, quien ha colaborado en eventos como Chelsea in Bloom o con instituciones como el Teatro Real de Madrid, y la pionera del postgraffiti en España Nuria Mora.

FLORA. Estudio Nuria Mora.
Creaciones de Nuria Mora /FLORA

Por supuesto, no podía faltar a la cita el archiconocido Palacio de Viana (Plaza de Don Gome, 2), una joya que cuenta con doce patios y un jardín visitable todo el año que durante ‘FLORA’ será campo de operaciones del experto belga Tom de Houwer. Sin duda este mentor de creadores que cerró su floristería – ubicada en una granja restaurada – para desarrollar un programa internacional de formación de jóvenes artistas florales sabrá estar a la altura del icónico Patio de Columnas.

Retrato Tom De Houwer/ Jorge Uribe
Tom De Houwer/ Jorge Uribe

De arte emergente presumirá la Posada del Potro (Plaza del Potro), que ha cedido su Patio Central al ganador del nuevo galardón Patio Talento, concebido a Terabitia. De entre casi 70 propuestas recibidas, el jurado ha elegido esta nobel propuesta por “su delicadeza, su originalidad y el juego espacial que propone” que competirá con el resto de instalaciones de ‘FLORA’ en un espacio mágico por el que, casualidades de la vida, ya han pasado un Oro y una Plata en ediciones anteriores.

FLORA. Patio del Potro.
El Patio del Potro el pasado 2019 /FLORA.

Cinco emblemáticos patios cordobeses que serán puro arte entre el 15 el 20 de octubre. Con entrada gratuita, además ‘FLORA’ contará con una instalación fuera de concurso en el C3A, ‘Centro de Creación Contemporánea de Andalucía’ y una serie de actividades paralelas disponibles en la página web oficial del festival.