La exposición surrealista en Venecia de la que disfrutar estos días

Colección Peggy Guggenheim
Foto: Colección Peggy Guggenheim
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Venecia es una de las ciudades que más respira arte por los cuatro costados, además de Florencia. Está claro que Italia es un país donde la pintura o la escultura es un transeúnte más en las vidas de los ciudadanos. Los museos se suceden en las grandes ciudades y en las pequeñas, razón por la cual las grandes exposiciones eligen situarse durante unos meses en cualquiera de las galerías de este paese mediterráneo. Una de esas muestras, una magnífica exposición en Venecia, que cierra las puertas a final de mes, la encontramos en el museo de Peggy Guggenheim en la ciudad de las góndolas.

Salvador Dalí pintando en Venecia en 1947
Salvador Dalí pintando en Venecia en 1947 / Foto: Instagram

 

Giorgio de Chirico
Giorgio de Chirico / Foto: Instagram

La Colección Peggy Guggenheim alberga ‘Surrealismo y magia: la modernidad encantada’. Una muestra que explica la influencia de la magia en el desarrollo del surrealismo, una de las tendencias pictóricas más llamativas en el mundo del arte. Un movimiento cultural que surgió tras la Primera Guerra Mundial, sobre todo en Europa, y que nace tras el Dadaísmo.

René Magritte
René Magritte / Foto: Instagram
Salvador Dalí
Salvador Dalí / Foto: Instagram

Es un movimiento llamativo-que nació en París en los años 20– que ha tenido grandes defensores, solo hay que echar un vistazo a las grandes galerías y museos del mundo. «El surrealismo se inspiró en la magia y en lo oculto como ningún otro movimiento del siglo XX» explican desde el museo. «Es la primera exposición internacional de préstamo a gran escala que analiza el interés del movimiento en la magia y el ocultismo. Se presentan alrededor de 60 obras que pertenecen a más de 40 museos internacionales y colecciones privadas. Todas ellas ofrecen una rica visión general de todo el desarrollo del movimiento surrealista, exploran todas las formas en las que la magia y el ocultismo están presentes en las pinturas».

'The Song of Love' (1915) de Giorgio de Chirico
‘The Song of Love’ (1915) de Giorgio de Chirico / Foto: Instagram

 

Salvador Dalí
Salvador Dalí / Foto: Instagram

Desde la pintura metafísica de Giorgio de Chirico a las obras de Max Ernst. «Estos artistas surrealistas acudieron con frecuencia al simbolismo oculto», explican. «Cultivaron la imagen tradicional del artista como mago, vidente y alquimista. Consideran la magia como un discurso poético y profundamente filosófico, relacionado con el autoempoderamiento individual». Pero Chirico o Ernst no son los únicos que están presentes, hay grandes nombres que hay que destacar: André Bretón -pionero del surrealismo-, René Magritte, Salvador Dalí, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Leonora Carrington… Una exposición indispensable en Venecia y disponible hasta el próximo 26 de septiembre.

René Magritte
René Magritte / Foto: Instagram