La exposición de Pablo Picasso en París que nos hará volver a la capital francesa
Dicen que Picasso fue artífice de casi 14.000 obras, dejando a un lado grabados, ilustraciones para libros… El artista malagueño estuvo prácticamente toda su vida creando y nosotros lo agradecemos años después. Muchas de estas obras se realizaron en Francia, país que a Picasso le sirvió de gran inspiración. En el país vecino pasó grandes temporadas… Sobre todo en París, ciudad que visitó por la Exposición Universal y en la que se quedó gracias a que decidió quedarse en el estudio de Isidre Nonell, artista catalán que conoció en sus tertulias en Els Quatre Gats en Barcelona.
De hecho, decimos que París le influyó de alguna manera, porque de hecho Tolouse-Lautrec -gran pintor que podríamos del que podríamos decir que la capital francesa fue su musa-, es uno de esos artistas que más le influyó. La conclusión de todo esto es que París fue importante Picasso. Y precisamente París es la ciudad elegida para abrazar la exposición ‘Picasso. ¡Obras Maestras!’, disponible en el Museo Nacional de Picasso -ubicado en el Palacio Salé del barrio parisino de Le Marais-.
Muchas de estas obras maestras no se han expuesto en la ciudad, así que es una gran oportunidad para viajar a verlas. Todo esto ha sido posible gracias a las colaboraciones que han surgido, a las labores de restauración de algunas obras y a las ganas de crear esta muestra.
Algunas de las obras disponibles son ‘Ciencia y Caridad’, unas de las primeras obras de Pablo Picasso. La hizo siendo un adolescente, con apenas 16 años. Pero no es la única. ‘La Danza’, la cual el artista de negó a vender está disponible en la exposición, al igual que ‘Los Bañistas’ -que jamás había estado en Francia hasta ahora- o ‘Los Arlequines’. Pero hay más: la escultura de ‘El Pequeño Caballo’ -porque sí, Picasso también fue escultor-, que realizó para su hijo Bernard Ruiz Picasso; ‘Les femmes à leur toilette’ realizada entre 1937-1938 también está disponible… En definitiva, que el Museo Picasso de París es siempre apetecible, pero con esta exposición disponible a partir del 4 de septiembre todavía más.