El Palacio de Kensington abre sus puertas con una histórica exposición de moda
La ceremonia de la coronación de Carlos III no ha sido el único acontecimiento histórico y solemne que ha vivido estos días Reino Unido, en concreto Londres. El Palacio de Kensington ha abierto sus puertas para recibir la exposición de moda más grande hasta la fecha. Bautizada como ‘Crown to Couture’, la muestra cuenta la historia de la alta costura desde la corte real del s. XVIII hasta los eventos de alfombra roja de nuestros días. Más de 200 diseños y objetos se reparten por todas las instalaciones del palacio mezclándose con su pasado. Una instalación preciosista, obra del diseñador de producción Joseph Bennet, que cuenta con un premio Emmy y es el responsable de los desfiles más sorprendentes de Alexander McQueen.
- La exposición del fotógrafo Henry Clarke en la Alhambra
- Esta es la primera exposición de Chanel en Reino Unido
Escenificada en los magníficos State Apartments del Palacio de Kensington (Londres) la exposición ‘Crown to Couture’ establece paralelismos entre la red carpet y la corte georgiana, así ha desvelado la curadora de Historic Royal Palace, Polly Putnam al decir que «al igual que los diseñadores de hoy en día visten a la realeza para eventos públicos importantes, el Palacio de Kensington reunía la alfombra roja original de la corte georgina».
En la foto superior, se puede contemplar un Spitalfields Mantua del s. XVIII. y en la inferior el diseño de Giles Deacon para Billy Porter en los premios Oscar de 2020.
Creaciones únicas que han llevado Lizzo, Katy Perry y Lady Gaga, entre otras celebrities, que conviven con los diseños del s. XVIII y la corte de Carlos II, como el famoso vestido de seda plateado hecho a mano.
Mientras que en la foto superior se exhibe el vestido plateado de 1660 que llevó Theophila Harris, en la inferior se muestra el diseño que Peter Dundas creó para Beyoncé en los premios Grammy de 2017.
Otra de las salas a destacar es la ‘Galería de la reina’ donde se exhiben diseños contemporáneos inspirados en la moda del s. XVIII de Gran Bretaña y Francia. Edward Crutchley, Simone Rocha y Erdem, entre otros.
En la foto superior se puede ver un diseño de Monique Lhuillier para la actriz Phoebe Waller-Bridge en los premios Emmy de 2019.
Las joyas de la corona
A pesar de que los diseños son espectaculares, son las joyas las que se llevan todas las ovaciones. Maravillas contemporáneas como el anillo de diamantes diseñado por Thelma West que lució Rihanna en la gala del Met de 2021 o los pendientes de Fernando Jorge que usó Emily Blunt en el Festival de Cine de Palm Spring en 2019 de dan cita en esta expoción en Londres.
Junto a esta selección de joyas actuales convive una colección de coronas y tiaras espectaculares, como la reina de la Victoria, que fueron elaboradas por el joyero Joseph Kitching en colaboración con su marido, el príncipe Alberto.
Tampoco faltan los diseños de Garrad, la firma de joyas favorita de la casa real desde 1735. Obras suyas son la corona de consorte de la reina María y el anillo de compromiso de zafiro de la princesa Diana, entre otras muchas.