Quedan pocos días para que acabe esta muestra ideal para los amantes de la moda… Una exposición en un lugar muy especial que se convierte en un buen plan para escaparse este fin de semana. En Évora, una de las ciudades más importantes del Alentejo portugués, encontramos una muestra que homenajea a Yves Saint Laurent, a Marrakech y al color. ¿Dónde? En el Palacio de los Duques de Cadaval.
«Mi introducción a Marrakech llegó con una sacudida: la ciudad me abrió los ojos al color» decía Yves Saint Laurent en su primer viaje a la ciudad marroquí, allá por 1966. Tiempo después, la que fue su pareja, Pierre Bergé añadía: «La primera vez que visitamos Marrakech no pensamos en que se convertiría en un segundo hogar para nosotros». Allí vivió en su magnífico Jardín Majorelle. Y así surge LOVE, la exhibición que recoge el amor que tenía el diseñador por este rincón del mundo, tan caótico y colorido. Una unión que aportó infinidad de enfoques creativos al creador y que se notó, sin ninguna duda en su trabajo.
LOVE se divide en tres etapas que explican todo esto, todas ellas bien explicadas y recogidas en el Palacio Cadaval, a dos pasos del templo de Diana. Pero no solo encontramos piezas del diseñador -hasta 100 seleccionadas cuidadosamente, colocadas en la magnífica capilla de Sao Jao y diseñadas entre los 70 y los 90-, también hay diseños de otros creadores que están ligados a Marruecos o a Saint Laurent de alguna manera. Amina y Malika Agueznay, Nassim Azarzar, Yto Barrada, Soufiane Idrissi, Sara Ouhaddou… Pero no solo eso, durante todo el verano ha habido conciertos de artistas marroquíes que han hecho deleitar a los portugueses de la ciudad con su arte. Todo un homenaje a Saint Laurent a través de la música.
¿La mala noticia? Que la exposición cierra sus puertas el próximo 30 de octubre, lo que es una buena excusa para escaparse al Alentejo. Nuestro presentimiento es que es probable que esta muestra dedicada al diseñador argelino se mueva por la geografía portuguesa. El amor que sentía Saint Laurent por Marrakech es infinito, igual que esta muestra. Habrá que pedírselo a la Fondation Jardin Majorelle y a la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, que han ayudado a crearla. Seguro que nos hacen caso.