La exposición del fotógrafo Henry Clarke en la Alhambra explora la edad dorada de la moda española
Pasear por la Alhambra siempre es un maravilloso viaje al pasado. Estos días, además de sus leyendas, historias y tesoros, acoge una exposición sobre el fotógrafo californiano Henry Clarke quien, en la década de los años 60, inmortalizó en este mismo lugar histórico de Granada, los diseños de grandes maestros españoles de la alta costura. Hasta el próximo mes de junio, en la capilla del Palacio de Carlos V, se podrá contemplar una amplia muestra en la que, además de las fotografías, se exhiben los diferentes diseños que aparecen en ellas. También obras de arte, libros y piezas de mobiliario que sirvieron de atrezzo en las sesiones de foto.
- ‘Richard Avedon Relaciones’, la exposición más especial del fotógrafo de moda
- El legado de Patrick Demarchelier, el fotógrafo de moda preferido de la princesa Diana
Ahora que la Alhambra resucita a Henry Clarke, aprovechamos para recordar su obra. Fue colaborador habitual de Vogue y Haper’s Bazaar, entre otras cabeceras, y es considerado como uno de los grandes impulsores de la industria de la moda en el s.XX. por capturar la belleza de la alta costura en los años 50 y 60.
Henry Clarke cambió la fotografía de moda
Su objetivo era ofrecer una mirada moderna, diferente y más natural a lo impuesto en aquello años. Su idea era más la de contextualizar la moda, que retratar sin más las prendas. Sus fotos son sofisticación en estado puro.
La magia de su lente capturó entornos únicos, en los que las modelos se integraban con naturalidad. Dentro de la Alhambra, realizó este precioso proyecto para Vogue USA y con la modelo Moyra Swan. En la siguiente aparece con un vestido de noche en tejido de gabardina de seda negro de la diseñadora Carmen Mir en el Patio de los Leones.
En esta otra foto Moyra Swan se encuentra en el Patio de Carlos V con abrigo de lana en verde oliva de tela reversible del diseñador Elio Berhanyer.
Henry Clarke utilizaba una Rolleiflex de medio formato y a través de su objetivo revelaba el esplendor de la moda española, cuando diseñadores como Cristobal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Flora Villareal o Asunción Bastida ocupaban los más importantes escaparates de Nueva York, así como las portadas de las principales revistas.
La exposición recoge también fotografías de sesiones realizadas en otros lugares de España, como en el restaurante Villa Rosa de Madrid donde se se puede ver a la modelo y actriz Suzy Parker con un abrigo de cóctel en tafetán de seda ondulado con lazo de Manuel Pertegaz.
También con un diseño de noche corto de Pertegaz, Suzy Parker fue fotografiada en la Taberna de Luis Candelas, de Madrid.