Esculturas Únicas: un regalo especial para los amantes del arte

Escultura y arte
En la imagen, las creaciones de Mariano Vilallonga. /Foto: Mariano Vilallonga
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

No venimos a hablarte de esculturas personalizadas, venimos a hablarte de algo superior, de algo exclusivo. Venimos a hablarte de Esculturas Únicas, el proyecto de taller del artista Mariano Vilallonga. El escultor, que inició su andadura creativa personal hace ya varios años, se dio cuenta hace tres de que la gente valora el aspecto sentimental del arte, máxime cuando las obras, por la historia que revelan, mantienen una conexión personal con aquel que las adquiere. Así, junto a un amigo y compañero de profesión creó (al margen de su obra artística personal) el proyecto Esculturas Únicas.

Esculturas
En la imagen, un diseño de Esculturas Únicas. /Foto: Esculturas Únicas

Las piezas personalizadas tienen la intención de representar gustos, personalidades, aficiones, rasgos… de amigos, familia, jefes, vecinos… Son piezas únicas, lo que significa que de cada una no habrá otra igual en el mundo. Pueden estar inspiradas en obras anteriores, pero una nunca será igual a la siguiente. Las opciones son infinitas.

Escultura
En la imagen, una escultura única. /Foto: Esculturas Únicas

Las «esculturas únicas» de Mariano Vilallonga y su equipo se gestan en un taller en el que participa más gente. Se hacen por encargo. Las piezas toman forma en un plazo de aproximadamente seis semanas pues primero se moldean en cera. «Todo se hace a mano como si fuera plastilina», nos dice el artista. Después, la Fundición Arte 6 se encarga de interpretar los diseños de los artistas en bronce, acero, madera y piedra.

Esculturas
En la imagen, una pieza de Esculturas Únicas. /Foto: Esculturas Únicas

Cada escultura cuenta una historia. Los clientes envían a Vilallonga un email explicando lo que quieren reflejar y ellos responden con varios bocetos para que el comprador escoja el que más se ajusta a sus gustos y necesidades. Hasta la fecha, el taller ha vendido más de 400 esculturas y aseguran que el crecimiento en el último año ha sido exponencial. ¿Lo mejor? Que todo lo han logrado por el boca oído y el cuidado excepcional del detalle. El buen trato al consumidor tiene también parte de culpa. Sostienen que muchos escogen Esculturas Únicas como obsequio en bodas o eventos familiares. También es un regalo muy habitual para las parejas.

Las Esculturas Únicas más originales

Vilallonga reconoce haber tenido pedidos muy originales y nos cuenta el caso de un chico que le pidió hacer en bronce una paloma porque a su hermano lo llamaban «pichón». Está claro que a sus clientes no les falta una pizca de imaginación. De entre todos los diseños que han hecho hasta hoy en Esculturas Únicas, los favoritos del artista son los que tienen que ver con el mundo del esquí por su estética y limpieza.

Además de las esculturas están las llamadas Series Únicas. Son reproducciones en serie de piezas personalizadas. Es decir, puedes pedir el mismo diseño las veces que quieras y se harán numerados. Son una buena opción como regalo múltiple, por ejemplo, si quieres regalar la misma escultura a tus hijos o a tu grupo de amigos; si tienes muchas bodas y prefieres regalar algo único pero más económico; es también buena opción como regalos de empresa o premios.

Esculturas
En la imagen, varias esculturas en serie. /Foto: Esculturas Únicas

Mariano Vilallonga compagina su labor en Únicas con su proyecto personal, que, como te comentábamos más arriba, vio la luz antes de que esta empresa de la que te hablamos tomara siquiera forma. Te mostramos a continuación, para tu deleite, algunas de sus obras.

Arte
En la imagen, «Amor fiel» de Mariano Vilallonga. /Foto: Mariano Vilallonga
Dibujo
En la imagen, «Azul» de Mariano Vilallonga. /Foto: Mariano Vilallonga
Arte
En la imagen, «Mundo Natural» de Mariano Vilallonga. /Foto: Mariano Vilallonga