‘Esculpiendo el Renacimiento’, la exposición imprescindible de Donatello
Si hay un movimiento artístico que nos fascine, ese es el Renacentista. Destacó por su interés en el razonamiento, el conocimiento y la individualidad. Una exaltación del mundo y del hombre que retomó la tradición de la antigua Roma y Grecia. Los artistas de la época dominaban todas las disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura, además de las matemáticas, que no dudaban en utilizar en sus creaciones. Surgió en Italia en el s. XIV y se extendió hasta el siglo XVI, abarcando diferente etapas. Hoy nos adentramos en el Quattrocento, en el arte de Donatello, gracias a una de las exposiciones más importantes del artista que se exhibe en Reino Unido, en el Museo V&A.
‘Donatello: Esculpiendo el Renacimiento’ es la exposición que se puede visitar hasta junio de este año en el Museo Victoria & Albert de Londres. La muestra se compone de 130 obras distribuidas en seis secciones que demuestran que «la escultura de Donatello sigue siendo hoy en día tan moderna como lo fue cuando se creó hace seis siglos», señala la comisaria, Peta Mottere.
Escultor de las emociones
La preciosista estatua de mármol de David capitanea la exposición. Es uno de los primeros trabajos de Donatello (1408-09), y ha sido cedida por el Museo Nazionale del Bargello. Esta escultura de 191 cm de altura fue creada para la Ópera del Duomo de Florencia.
En 1440 finalizó el David de bronce marcando un antes y un después en la historia del arte, pues es la primera vez que se representa a un hombre desnudo desde la antigüedad clásica.
La estatua en bronce Amore-Attis es una de las más admiradas por sus múltiples atributos. Tiene alas como Eros y el sexo desnudo como Atis. Son muchas las interpretaciones que hay entorno a esta escultura.
Como se puede ver en el busto San Rossore, en cada obra, el artista deja patente su habilidad para plasmar las emociones.
Diseñador y artesano
El relieve de la ‘Ascensión con Cristo entregando las llaves a San Pedro’, la ‘Virgen de las Nubes’, el dibujo de ‘La masacre de los inocentes’… La muestra deja claro que Donatello dominaba todas las técnicas y materiales.
La comisaria explica que la exposición «explora los talentos excepcionales de Donatello como diseñador y artesano, y cómo influyó tanto a sus contemporáneos como a generaciones futuras».
La escuela de Donatello
Donatello lidera el Quattrocento, también conocido como el Primer Renacimiento, donde se introdujo la perspectiva y se independiza la escultura de la arquitectura. «Uno de los objetivos de ‘Donatello: Esculpiendo el Renacimiento’ es revelar el ingenio del artista, su creatividad y el impacto duradero».
La siguiente foto pertenece al Museo Bargello donde se encuentran obras de Donatello acompañadas de otras esculturas, pinturas y dibujos hechos por sus alumnos (Bellano y Verrocchio), por sus seguidores del Quattrocento y Cinqueccento.